Fuente: http://bloghoptoys.es/wp-content/uploads/2016/03/mapa- mental.jpg

 

(www.eloriente.net, México, a 6 de julio de 2016, por Diego González Algara).-

A Don Rubén Vasconcelos hombre admirable en todos los sentidos…su persona una guía siempre

para los mexicanos.

A Antonio Berthier quien me enseñó a diseñar y a navegar en los mapas mentales.

En este artículo analizaremos una de las herramientas más útiles en nuestra vida educativa, laboral, etc. Los mapas mentales.

“Gracias a los mapas mentales puedes convertir una larga y aburrida lista de información en un diagrama brillante, fácil de recordar y altamente organizado, tus pensamientos en sintonía con los procesos naturales de tu cerebro”.  Tony Buzan.

Captura de pantalla 2016-07-06 a las 11.49.34

 

http://es.slideshare.net/Aggiornamento1314/formacin-mapas-mentales

Los mapas mentales son un gran alivio para nuestros proyectos como estudiantes, como profesores… como seres humanos. Nos permiten unir las funciones de ambas partes de nuestro cerebro para utilizarlo al máximo y poder memorizar conferencias, definir proyectos, aclarar ideas, etc.

Pero bueno, ¿qué son, cómo funcionan, qué beneficios nos ofrece un mapa mental?

Antes de iniciar a contestar estas preguntas es oportuno saber cómo funciona nuestro cerebro.  En el curso básico de mapas mentales señalan[1]  que el cerebro:

(…)Se halla dividido en dos hemisferios que se reparten las diferentes funciones. Así, el hemisferio izquierdo es el dominante en los siguientes aspectos: Verbal,  Temporal, Racional y Analítico.  Por su parte, el derecho es considerado dominante en los apartados: Visual, Espacial,  Intuitivo y Creativo.  Normalmente, en cada persona un hemisferio es el dominante.  Sin embargo, estas clasificaciones no son excluyentes ni tienen por qué limitar a las personas ni impedirles ejercitar las habilidades propias de su hemisferio “no-dominante”.   (…) el mayor rendimiento en nuestros procesos mentales se obtiene cuando existe un equilibrio entre ambos hemisferios.. Todos nosotros poseemos, en mayor o menor medida, el conjunto de habilidades que caracterizan a ambos hemisferios y las podemos desarrollar mediante el entrenamiento y el uso de técnicas adecuadas. Una de esas técnicas son los mapas mentales.

El mapa mental es:

una forma creativa en la cual se conjugan la mente con el cúmulo de nuevas ideas que se desean o aspiran poner en práctica. Los Mapas Mentales son un apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamiento de una forma gráfica, transfiriéndose la imagen de los pensamientos hacia el papel, lo que le permite identificar de forma precisa que es lo que realmente desea, sin divagaciones y poner el pensamiento en función de la acción, es decir de aquello que se desee conseguir [2].

Pero ¿Cómo funcionan?  

Los mapas mentales se basan en dos principios, la imaginación y la asociación.  El mapa mental imita las estructuras orgánicas, como las células del cerebro o las ramas de un árbol.   Un mapa mental crece desde el centro hacia fuera, de forma dinámica, estimulando la creación de nuevas ideas que se conectan mediante ramas[3].

Tony Buzan, el creador de los mapas mentales, nos indica[4] lo que necesitamos para hacer un mapa mental:

  1. Una hoja de papel en blanco
  2. Rotuladores de colores
  3. Tu cerebro
  4. ¡TU imaginación!  

Sí, así de sencillo. Más adelante para aquellos geeks veremos una lista de software para hacer mapas mentales con el apoyo de la tecnología.

Pero cómo hacemos el mapa mental. Antonio Berthier[5]  nos indica:

 

  • Utilizar un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes.
  • Iniciar siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.
  • La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del mapa mental.
  • Ubicar por medio de la lluvia de ideas las ideas relacionadas con la idea central.
  • Por medio de ramas, enlazar la idea o tema central con ideas relacionadas o sub-temas.
  • Guiarse por el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o sub-temas.
  • Utilizar el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o sub-temas.
  • Subrayar las palabras clave o encerrarlas en un círculo colorido para reforzar la estructura del mapa.
  • Utilizar letra de molde.
  • Utilizar el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.
  • Pensar de manera tridimensional.
  • Utilizar flechas, iconos o cualquier elemento visual que permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.
  • Si se agotan las ideas en un sub-tema pasar a otro inmediatamente.
  • Plasmar las ideas tal cual llegan, no juzgarlas ni tratar de modificarlas.
  • No limitarse, si se acaban las hojas pegar una nueva la mente no se guía por el tamaño del papel.  Utilizar al máximo la creatividad.

MAPAS MENTALES

 

Aquí está otro, que además puede ser muy útil en estos días en que la distracción puede ser  perenne:

Fuente: http://bloghoptoys.es/wp-content/uploads/2016/03/mapa- mental.jpg
Fuente: http://bloghoptoys.es/wp-content/uploads/2016/03/mapa- mental.jpg

El sitio web: http://mapamental.net/ en su sección cómo funciona el mapa mental  señala:

En un mapa mental, las ideas irradian de la imagen central mediante ramas. Estas ramas imitan la estructura de un árbol, es decir, empiezan siendo más gruesas y se van haciendo más finas. La rama permite seguir una línea de pensamiento más fácilmente y el grosor permite diferenciar las ideas principales de las secundarias.

En cada rama se coloca una sola palabra clave porque de esta forma se abren todas las posibilidades que esa palabra sugiere. Si se utilizan varias palabras en una misma rama, se fusionan varias ideas y se pierde libertad de asociación. También pueden utilizarse imágenes en lugar de palabras o una combinación de ambas.

 

En algunos casos, resulta más práctico utilizar una combinación de dos o más palabras en una misma rama. Pero al hacer esto, debemos asegurarnos de no estar limitando la capacidad de asociar nuevas ideas.

El uso de imágenes estimula la imaginación y mejora la memoria, el cerebro recuerda más fácilmente las imágenes que las palabras. Pueden ser dibujos, fotos o símbolos que representen el pensamiento clave en esa rama.

Aunque un mapa mental puede dibujarse en un solo color, es mejor utilizar varios, como mínimo tres.  El color refuerza las asociaciones, estimula la creatividad y hace que el mapa sea más divertido.

¿Para qué nos pueden servir los mapas mentales?

Para potenciar la creatividad, ahorrar tiempo, solucionar problemas, concentrarse, organizar más eficientemente los pensamientos, aclarar las ideas, aprobar los exámenes con mejores resultados, estudiar más rápida y eficientemente, recordar mejor, tener una visión global de las cosas, planificar, comunicar[6] ,etc.  

Algunas aplicaciones gratuitas para hacer mapas mentales:

Finalmente, los mapas mentales producen estados mentales más ordenados y complejos y un funcionamiento del cerebro más armónico combinando palabras con imágenes y colores. Son un estímulo para nuestro funcionamiento cerebral [7].

Hasta la próxima.  Reciban un fuerte abrazo lluvioso desde Oaxaca mientras tanto.

[1] GIPUSKOA. (s.f.). Curso Básico de Mapas Mentales. Recuperado el 4 de julio de 2016 en http://blogs.ujaen.es/biblio/wp-content/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdf

[2] http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapasmentales.htm

[3] http://mapamental.net/como-funciona- un-mapa- mental

[4] Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.

[5] http://www.geiuma-oax.net/trabajosuni/mapas.pdf

[6] Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.

[7] http://www.albarbero.com/2011/02/por-que- funcionan-los- mapas-mentales.html

Bibliografía|

Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. Barcelona: Urano.

GIPUSKOA. (s.f.). Curso Básico de Mapas Mentales. Recuperado el 2016, de http://blogs.ujaen.es/biblio/wp-content/uploads/2014/04/manual_mapas_mentales.pdf

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Los%20Mapas%20mentales.pdf

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/educ_continua/curso_formador/LECT59.pdf

http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/mapasmentales.htm

http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/mapas/ejemplos.htm

http://www.talentosparalavida.org/aula35-1.asp

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 5 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

eloriente.net 5 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, a 2 de julio de 2016).- Una de las preguntas que se hacen las personas al momento de buscar trabajo es ¿cómo hacer un buen…