Foto: @liacastaneyra




 

(www.eloriente.net, México, a 15 de julio de 2016).- Los que vivimos en Oaxaca hemos escuchado historias de personas mayores que cuentan cómo era la vida en la capital en años anteriores. Afirman que se podía caminar y disfrutar del centro histórico a cualquier hora, fuera de día o de noche. Quizá por ello, como ciudadanos teníamos la percepción de Oaxaca como un estado seguro; hoy parece ser todo lo contrario.

La delincuencia parece tener el control del centro de la ciudad. Basta con revisar las constantes denuncias que se realizan en grupos de Facebook y a través de Twitter. Robos y asaltos son los crímenes más comunes, algunos se reportan en grupos como «bloqueos y accidentes en Oaxaca», «Oaxaca Denuncia» o «DENUNCIA CIUDADANA OAXACA»; algunos más incluso comparten su testimonio en Twitter.




Pero no siempre son denuncias hechas por los afectados, en redes sociales incluso se pueden encontrar videos captados por cámaras de vigilancia que muestran el momento justo en el que se realiza el delito.

 

 

Desconocemos si todas estos crímenes llegan a ser reportados a las autoridades, pero sería importante que se hiciera pues deben tomar cartas en el asunto, más aún cuando este tipo de crímenes pueden aumentar en próximas fechas con la llegada del turismo a Oaxaca.

Recuerda que en Oaxaca es posible realizar la denuncia anónima (si así se prefiere) de cualquier delito, a través del número 089 (más información da click aquí).

Adicionalmente, es recomendable buscar grupos de Facebook donde constantemente se esté subiendo información de este tipo o de igual forma seguir cuentas de Twitter de líderes de opinión populares como @Sofyvaldivia, @Betillocruz@Spiaboc o similares —a partir de este lunes 18 la cuenta @todooaxacaradio realizará una cobertura especial de estos sucesos—, esto con el fin de conocer la manera en que se realizan estos crímenes y así prevenir que puedan repetirse en un futuro.

Foto: @liacastaneyra
Foto: @liacastaneyra

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 15 de julio de 2016 *Publicado originalmente el 29 de julio de 2013 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 29 de julio de 2013.- “Dicen que murió de frío,…

eloriente.net/Territorio Score 15 de julio de 2016 Qué lejos quedó el año de 1977 cuando el joven beisbolista de 19 años, Nelson Barrera Romellón conectó su primer jonrón.…

eloriente.net 14 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…