Fuente: https://thinkingoftheworld.files.wordpress.com/2013/06/zygmunt-bauman- 006.jpg




 

(www.eloriente.net, México, a 21 de julio de 2016, por Diego González Algara).-

En este artículo analizaremos las perspectivas que tiene Zygmunt Bauman al respecto de la educación tomando  como base su concepción de modernidad líquida.

“Amar significa abrirle la puerta a ese destino, a la más sublime de las condiciones humanas en la que el miedo se funde con el gozo en una aleación indisoluble, cuyos elementos ya no pueden separarse. Abrirse a ese destino significa, en última instancia, dar libertad al ser: esa libertad que está encarnada en el Otro, el compañero en el amor.” Zygmunt Bauman.

Para iniciar este texto vale la pena detallar parte de  la vida de Bauman para quienes no conocíamos su interesante de su trabajo.

Es catedrático emérito de Sociología dela Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics, entre otras. Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad, a la que él denomina “modernidad líquida” han sido plasmadas en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.[1]

La obra de Bauman comprende 57 libros y más de 100 ensayos. Sus obras de finales de los 80 y principios de los 90 analizan las relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y la exclusión social. Siguiendo a Sigmund Freud, concibe la modernidad europea como el producto de una transacción entre la cesión de libertades y la comodidad para disfrutar de un nivel de beneficios y de seguridad.[2]

Bauman es pues uno de los grandes sociólogos de nuestros tiempos. Opina que por más que las sociedades traten de organizarse para evitar el caos siempre existirán grupos que opinarán distinto.

(…)En su forma más consolidada- la modernidad-  requiere la abolición de interrogantes e incertidumbres. Necesita de un control sobre la naturaleza, de una jerarquía burocrática y de más reglas y regulaciones para hacer aparecer los aspectos caóticos de la vida humana como organizados y familiares. Sin embargo, estos esfuerzos no terminan de lograr el efecto deseado, y cuando la vida parece que comienza a circular por carriles predeterminados, habrá siempre algún grupo social que no encaje en los planes previstos y que no pueda ser controlado[3] .




Esto último es tan cierto en las sociedades contemporáneas, como es el caso de Oaxaca donde recientemente tuvimos encuentros muy desafortunados entre el magisterio y el gobierno representado por los policías. Grupos que como bien señala  Bauman no concuerdan con el mainstream[4] de la sociedad, no encajan con las reglas que establece-impone el gobierno[5].

Fuente: https://thinkingoftheworld.files.wordpress.com/2013/06/zygmunt-bauman- 006.jpg
Fuente: https://thinkingoftheworld.files.wordpress.com/2013/06/zygmunt-bauman- 006.jpg

 

En este contexto Bauman desarrolló un término-metáfora para explicar nuestros días en la tierra: la modernidad líquida[6]. En contraposición de la modernidad sólida, que no cambia, que busca mantenerse.

Nos indica Adolfo Vásquez Rocca en la Revista Almiar  que:

La caracterización de la modernidad como un «tiempo líquido» da cuenta del tránsito de una modernidad «sólida» —estable, repetitiva— a una «líquida» —flexible, voluble— en la que los modelos y estructuras sociales ya no perduran lo suficiente como para enraizarse y gobernar las costumbres de los ciudadanos y en el que, sin darnos cuenta, hemos ido sufriendo transformaciones y pérdidas como el de «la duración del mundo», vivimos bajo el imperio de la caducidad y la seducción en el que el verdadero «Estado» es el dinero. Donde se renuncia a la memoria como condición de un tiempo post histórico. La modernidad líquida esta dominada por una inestabilidad asociada a la desaparición de los referentes a los que anclar nuestras certezas.[7]

Pero ¿en este contexto social donde entra la educación?

Fuente: https://consumismoexcesivopuj.files.wordpress.com/2014/08/sin-tc3adtulo.jpg
Fuente: https://consumismoexcesivopuj.files.wordpress.com/2014/08/sin-tc3adtulo.jpg

En el texto Los retos de la educación en la modernidad líquida [8]Zygmunt Bauman nos propone rescatar al individuo que aprende y desecha por uno que conozca sus circunstancias políticas y sociales que le permitan planear el futuro de la comunidad y el suyo propio.

En la contraportada del libro, Bauman  argumenta que la cultura de la modernidad líquida ya no fomenta el afán de aprender y acumular, como las culturas descritas en las crónicas de historiadores y etnógrafos. Más bien parece una cultura del distanciamiento, de la discontinuidad y del olvido.

En la imagen que se muestra a continuación se pueden observar los puntos principales de la perspectiva de Zygmunt en torno a la educación.

El texto , Los retos de la educación en la modernidad liquida , se encuentra dividido en el síndrome de la impaciencia, el conocimiento, el cambio contemporáneo y la memoria.

Estos temas los analizaremos en la siguiente entrega. Por ahora reciba un afectuoso abrazo digital desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Referencias

[1] http://www.planetadelibros.com/autor/zygmunt-bauman/000041629

[2] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bauman.htm

[3] http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bauman.htm

[4] Anglicismo que literalmente significa corriente principal https://es.wikipedia.org/wiki/Mainstream

[5] http://www.jornada.unam.mx/2016/06/20/politica/002n1pol

[6] BAUMAN,  Zygmunt, Modernidad líquida,  Editorial Fondo de Cultura Económica, México DF, 2003

[7] http://www.margencero.com/articulos/new/modernidad_liquida.html

[8] BAUMAN, Zygmunt. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, GEDISA, 2007x

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 20 de julio de 2016. Por: Carlos Gutiérrez).- “Cuando Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública en 1921… solo 10% de los niños acudían…

eloriente.net 20 de julio de 2016 Este día, Aurelio Nuño Meyer, Secretario de Educación Pública presentará el nuevo modelo educativo 2016. Por su trascendencia, te compartimos la transmisión…