(www.eloriente.net, México, a 20 de julio de 2016. Por: Carlos Gutiérrez).- «Cuando Álvaro Obregón creó la Secretaría de Educación Pública en 1921… solo 10% de los niños acudían a la escuela», así inició su intervención esta mañana Aurelio Nuño, titular de la SEP, al presentar el Nuevo Modelo Educativo 2016.

Hoy México tiene uno de los 5 sistemas educativos más grandes del mundo, contando por ello con diversos obstáculos para implementar una educación de calidad, continuó. «Que todos los estudiantes se formen integralmente para contar con los aprendizajes que les garanticen ser exitosos en el siglo XXI», fue el objetivo de la Reforma Educativa, señaló Nuño, y «nos encontramos en el complejo proceso de implementación de estos cambios».

En este contexto, quedaba claro que hacía falta un documento que cumpliera con el mandato de ley que la SEP tenía pendiente de cumplir, acotó.

Nuño Meyer describió que esta presentación se resume en tres documentos:

  1. Los Fines de la Educación. Explica de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar. Permite contar con una síntesis de los logros de aprendizaje esperados para cada niña y niño.
  2. Planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. 5 ejes que, dijo, reúnen 28,000 participaciones. El primer eje son las escuelas, para transitar hacia un sistema más horizontal donde se favorezcan las comunidades escolares. El segundo eje son los contenidos educativos. El tercero son los maestros, «profesional centrado en el aprendizaje de sus alumnos». El cuarto es la inclusión y la equidad. Finalmente, la gobernanza del sistema educativo.
  3. La propuesta curricular para la educación obligatoria, es decir, la educación básica y la educación media superior. Concentrada en aprendizajes clave: lenguaje-comunicación; desarrollo personal de los alumnos; escuelas podrán adaptar una parte del currículum a sus particularidades y necesidades.

Se vislumbra a partir de esta fecha un proceso de consulta, en el que se pretende que en todas las escuelas se participe con opiniones. Asimismo foros de consulta y con otras plataformas. Este proceso de consulta será reunido por el CIDE.

Los foros iniciarán la próxima semana en una CONAGO educativa el martes 26 de julio, donde con los gobernadores y las autoridades educativas se reunirán.

Los foros concluirán un primer proceso de análisis el 29 de agosto.

La idea es que estos cambios entren en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Los contenidos completos de estos documentos podrán consultarse en: www.gob.mx/modeloeducativo2016

Esta presentación se efectuó con la asistencia de Gabino Cué Monteagudo, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como de la presidenta del órgano de evaluación educativa y del comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otras personalidades.

Nuño presentacion

 

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net 20 de julio de 2016 Este día, Aurelio Nuño Meyer, Secretario de Educación Pública presentará el nuevo modelo educativo 2016. Por su trascendencia, te compartimos la transmisión…

eloriente.net 19 de julio de 2016 Share…