(www.eloriente.net, México, a 4 de agosto de 2016).-  Oaxaca es una ciudad que en las últimas semanas de julio cobra una vida especial. La Guelaguetza es el centro de atención, pero en fechas cercanas a ésta se realizan un sin número de actividades gastronómicas y culturales para hacer más atractiva la ciudad para los turistas.

A pesar de ello, algunos sectores de la sociedad opinan que los conflictos sociales merman en la percepción que los turistas tienen sobre Oaxaca pero ¿Será eso cierto?

“Oaxaca a través de otros ojos” nos aclara el panorama en ese sentido. El sondeo se realizó los días 26 y 27 de julio de 2015 con una muestra de 338 turistas entre nacionales y extranjeros. De acuerdo con Conceptos Marketing, la empresa encargada de dicho estudio, el nivel de confianza de éste es de un 95%.

A continuación te presentamos los datos arrojados por este sondeo, los cuales resultan muy interesantes.

De acuerdo “Oaxaca a través de otros ojos” en 2015 el turismo nacional en Oaxaca fue de 85% mientras que en 2016 pasó a ser de un 83%, dejando así un crecimiento del turismo extranjero que pasó del 15 al 17 por ciento.

OAXACA A TRAVÉS DE OTROS OJOS

Por otra parte, es importante señalar que el 66% de los visitantes ya habían visitado Oaxaca con anterioridad. Entre las principales razones por las cuales se viaja a la entidad se encuentran en primer lugar “Las fiestas de la Guelaguetza”, en segundo puesto y con un porcentaje mucho menor “Para conocer la ciudad”.

A las personas que visitaron Oaxaca con anterioridad se les preguntó la razón de su retorno, el 56% dijo que regresaron “Por las fiestas de la Guelaguetza”, en segundo lugar para “Visitar a familiares” con 10%, mientras que el 9% dijo que volvió por la cultura y tradiciones del lugar.

Siguiendo con la hegemonía de la Guelaguetza como atractivo turístico, el 70% de los encuestados respondió que la actividad que más les llamó la atención fue la “Representación de la Guelaguetza”, un 11% eligió “La feria del mezcal”, mientras que un 7% optó por las calendas.

OAXACA A TRAVÉS DE OTROS OJOS2

A continuación uno de los datos más interesantes de este estudio. Se les preguntó a los turistas si Oaxaca cumpliría con sus expectativas de visita. El 87% mencionó que sí, un 10% dijo que no, y el resto no sabe o no contestó.

Quienes dijeron que sí se estaban cumpliendo con sus expectativas mencionaron como principales razones que les gusta todo, la gente del lugar y La gastronomía.

Por otra parte, a quienes no se les estaban cumpliendo sus expectativas dieron como razones los conflictos sociales(47%), que el lugar es muy sucio(17%) y los precios altos(8%)

Entre las razones por las que Oaxaca agrada más como lugar de visita se encuentran la cultura del lugar, la gastronomía y el trato a los visitantes. En 2014 los principales motivos por los que la entidad es agradable para visitar fueron la cultura y tradiciones(37%), la gastronomía(24%) y las zonas arqueológicas(23%)

En contraparte se encuentra las razones por las que Oaxaca no gusta como lugar de visita. En ese rubro “Marchas y bloqueos” aparece en primer lugar con 41%, seguido de “La suciedad” con 16% y en tercer puesto “los precios elevados” con 9%. En 2014 “marchas y bloqueos” también ocupó el primero puesto pero con un 46%, mientras que el segundo y tercer puestos lo ocuparon “malos caminos y carreteras” y “tráfico vehicular” con 13 y 11 por ciento respectivamente.

OAXACA A TRAVÉS DE OTROS OJOS3

De igual forma se preguntó a los turistas si tuvieron alguna indecisión o algún temor al visitar Oaxaca, el 55% contestó que sí, de ese porcentaje, el 81% mencionó que debido al conflicto magisterial, en segundo lugar un 14% mencionaron que por la información por parte de los medios de comunicación.

Finalmente, ante la pregunta ¿Recomendaría a sus familiares y amigos visitar Oaxaca? En 2014 un 90% dijo que sí, la misma respuestas se repitió en 2015 y 2016 con un 98 y 97% respectivamente.

OAXACA A TRAVÉS DE OTROS OJOS2

*Información de Conceptos Marketing

eflor de piña por @Y musica

OTRAS ENTRADAS

4 de agosto de 2016 Por el interés que puede resultar para los lectores de ELORIENTE.NET, Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores de México, expondrá y responderá…

eloriente.net/RED 3 de agosto de 2016 35 Medios Públicos televisivos de México transmitirán las justas deportivas Ciudad de México. 03 de agosto de 2016.- En un hecho sin…

eloriente.net 3 de agosto de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…