(www.eloriente.net; México a 18 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid

La música siempre ha formado parte importante de la vida de las personas, como una forma de expresión o de integración, si la música llega a ser utilizada como una herramienta para la aceptación e integración de personas ajenas a nuestro entorno llega a dar resultados positivos tal y como lo demostró Ron Álvarez.

Una de  las pasiones de Álvarez es lograr que jóvenes sin educación musical puedan ejecutar, con solo breves semanas de preparación, composiciones clásicas como el “Himno de la alegría” de Beethoven, fragmentos de Mahler o piezas más movidas como el mambo y hasta un merengue.  “Siempre me he visto como un docente obsesionado por enseñar la belleza de la música”, explica este profesor venezolano de música otras entrevistas que tuvo para medios de comunicación

En el pasado mes de junio del 2016 se cumplieron 30 años que creó la Orquesta de Sueños de El Sistema Suecia, una agrupación integrada por más de 25 jóvenes refugiados ubicados en la ciudad de Gotemburgo. Álvarez fue formado en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, una obra social y cultural del Estado venezolano con más de 40 años de experiencia en la creación de un exitoso método de enseñanza musical que favorece la integración de jóvenes de bajos recursos en Venezuela y ha inspirado el establecimiento de proyectos similares en más de 60 países del mundo.

“En la Orquesta de Sueños tenemos jóvenes de países en guerra como Afganistán y Siria, además de otros que provienen de naciones con problemas terribles como Eritrea o Albania pero todos ellos están unidos por el amor a la música que les ayuda a superar sus miedos y traumas”, ha mencionado el velezolano, todos son menores de edad y ahora, meses después de desafiar al destino y llegar a Suecia, forman parte de esta orquesta.
“Estos chicos están acostumbrados a los sonidos de la guerra porque vienen de países donde las balas y explosiones pueden ser algo cotidiano”, explica Álvarez. Su rostro se ilumina de súbito cuando agrega: “Ahora me produce una enorme alegría saber que se enamoran de la música y disfrutan los sonidos nobles de las composiciones y los aplausos. Ya no se estremecen de miedo sino de alegría y eso es un gran cambio”.

ENTRADAS

eloriente.net 24 de noviembre de 2016 Los jóvenes que están a punto de concluir su bachillerato tiene un especial interés por la carrera que estudiarán en los…

(www.eloriente.net; México a 24 de noviembre de 2016).- Por Jessica Lamadrid Como todos los jueves, te compartimos una agenda de actividades culturales que puedes realizar en la ciudad…

(www.eloriente.net, México, a 24 de noviembre de 2016, por Ángel Osorio/@SenderosOax).- En la mixteca oaxaqueña, a dos horas de la ciudad de Tlaxiaco, se encuentra uno de…