//

(www.eloriente.net; México a 11 de enero de 2016).- Por Jessica Lamadrid

El internet será probablemente uno de los mayores inventos de la humanidad, ya que, su objetivo es dotar de mensajes, fotos y transmisiones en video al insaciable apetito del mundo, así como de proporcionar decenas de sistemas esenciales para el funcionamiento de las finanzas, transporte y comunicación de todo el planeta.

Al fungir como el sistema nervioso central de la economía mundial moderna requiere de la fabricación y alimentación de diversos dispositivos, centros de datos e infraestructura relacionada para mantener nuestro mundo digital en línea, es decir, necesita una enorme cantidad de energía eléctrica.

Se estima que la huella energética del sector de las Tecnologías de la Información (TI) ya consume aproximadamente el 7% de la electricidad mundial, la cual se pronostica que aumentará aún más, ya que las actuales proyecciones anticipan un triple aumento del tráfico de Internet a nivel mundial para el año 2020, ya que nuestro consumo individual de datos continúa creciendo de manera espectacular, y como la era digital continuará expandiéndose, pasando de los actuales 3 mil millones hasta más de 4 mil millones en todo el mundo .

//

De esta manera la forma en que construimos y alimentamos nuestra infraestructura digital mundial está volviéndose cada vez más esencial para la disyuntiva de si seremos capaces de realizar la transición a energía renovable puntualmente para evitar un cambio climático peligroso. De hecho, si la alimentación de centros de datos y otras infraestructuras digitales fuera 100% renovable, nuestra creciente dependencia de Internet podría ayudar a acelerar nuestra transición a una economía de alimentación renovable.

Dada la importancia de este sector la organización Greenpeace comenzó la evaluación comparativa de la eficiencia energética del sector TI en 2009, desafiando a aquellas empresas que son las principales arquitectas y operadoras de Internet global a que se comprometieran a alimentar su rápido crecimiento con energía 100% renovable. Empezando de esta manera la carrera por construir un Internet con fuentes renovables comenzó con los líderes de plataformas digitales como Facebook, Apple y Google, las cuales fueron las primeras en hacer un compromiso 100% renovable hace cuatro años. Ahora se les han sumado cerca de 20 compañías de Internet, incluidas las empresas mundiales de nube y de housing que se habían atrasado por mucho, motivando así a las empresas a entrar a la carrera por construir un Internet de alimentación renovable

 

http://picasion.com/

 

ENTRADAS

 

eloriente.net 10 de enero de 2016 Un día como hoy pero de hace 9 años dejó este mundo el ilustre Andrés Henestrosa. En este día Raúl Maldonado…

(www.eloriente.net, México, a 10 de enero de 2016).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos a…

eloriente.net 7 de enero de 2017 El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa tomó protesta este jueves a los integrantes del Comité Directivo de la Alianza Empresarial y Comercial…