Cada día se vuelve más indispensable para empresas, instituciones o personas conocer los hábitos en internet de los públicos a los que quieren dirigir sus mensajes, ya que este medio es prácticamente el de mayor alcance y requiere de inversiones mucho más moderadas que los medios de comunicación tradicionales.

Por ello, te compartimos los resultados más relevantes de la “Primera Encuesta 2019. Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones», que desarrolló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano encargado de regular los servicios de telecomunicaciones y de proteger los derechos de los usuarios en México, del 1 al 26 de marzo de 2019.

Este estudio se suma a otros como el de los Estudios de los Hábitos del Internauta Mexicano, desarrollado por la Asociación Mexicana de Internet, o la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, del INEGI.

El público objetivo de este estudio son usuarios de los servicios de telecomunicaciones de 18 años en adelante, en las 32 Entidades Federativas. La muestra considera al menos 5% de usuarios con alguna discapacidad y la siguiente distribución de género por servicio:

 

La aplicación de las entrevistas del cuestionario de Internet fijo y Televisión de paga consistió en un levantamiento presencial con un diseño muestral probabilísticoaleatorio con base en el Censo de Población y Vivienda 2010 de INEGI. La muestra de los usuarios de estos servicios se conformó por 5,008 usuarios. Con un nivel de confianza del 95%, el error absoluto teórico del servicio de Internet fijo fue de 1.90% y el error absoluto teórico del servicio de Televisión de paga fue de 1.69%.

 

Telefonía móvil

Los usuarios de Telefonía móvil mencionaron que la principal ventaja de este servicio es que se mantienen comunicados / pueden hacer o recibir llamadas fácilmente.

La principal actividad que realizan los usuarios en Internet fijo y/o móvil a través de su teléfono móvil7 para comunicarse es el envío de mensajes de texto vía WhatsApp; mientras que, para entretenimiento la principal actividad mencionada fue ver videos a través de YouTube.

Asimismo, un alto porcentaje de usuarios mencionó utilizar su teléfono móvil para buscar direcciones (Google Maps, Waze, etc.), así como para el trabajo.

Por otra parte, los usuarios mencionaron que principalmente comparten videos, memes, y fotos (suyas o selfie, de amigos o de familiares) en redes sociales, sin embargo, el 21.3% mencionó que su perfil es público (cualquiera puede ver el contenido de su perfil).

Internet fijo

Los usuarios de Internet fijo mencionaron que la principal ventaja de este servicio es que se puede acceder a cualquier tipo de información.

Con respecto al tiempo de uso, los usuarios mencionaron utilizar su servicio de Internet fijo de 3 a 5 horas, siendo el principal para cuestiones personales.

Por dispositivo de uso, las principales actividades que realizan los usuarios en Internet fijo a través de su teléfono móvil es el envío de mensajes de texto vía WhatsApp, hacer llamadas o video llamadas y acceder a redes sociales ; mientras que, en su computadora portátil (Laptop) y computadora de escritorio las principales actividades mencionadas fueron el uso de e-mail o correo electrónico y compras por Internet. Asimismo, los usuarios con un Smart TV señalaron que utilizan principalmente el Internet fijo en este dispositivo para entretenimiento (ver películas, series, deportes).

 

Telefonía fija

Los usuarios de Telefonía fija mencionaron que la principal ventaja de este servicio es que se pueden comunicar con familiares. El principal uso que le dan los usuarios al servicio de Telefonía fija es para realizar llamadas a números fijos, sin embargo, en comparación con el año pasado éstos mencionaron utilizar menos su teléfono fijo.

 

Televisión de paga

Los usuarios de Televisión de paga mencionaron que la principal ventaja de este servicio es que tienen una variedad de programación / canales.

Por otra parte, 82.3% de los usuarios mencionaron utilizar todos los días su servicio de Televisión de paga.

 

Over-The-Top (OTT)

El 30% de los usuarios mencionó contar con una cuenta OTT y señalaron que la principal ventaja de este servicio es que pueden ver películas de estreno.

Asimismo, de los usuarios que poseen una cuenta, el 40.2% indicó ver más de un capítulo de una misma serie al día.

Por otra parte, el 69.7% de los usuarios encuestados mencionó no tener contratada una cuenta OTT, dentro de los principales motivos por los que no poseen una cuenta es porque no les interesa / no les gusta.

 

Este artículo es presentado por Guardia Escolar, una aplicación desarrollada por empresarios oaxaqueños que busca poner la tecnología al servicio de la seguridad y la educación en las aulas. Para más información entra a guardiaescolar.com