(www.eloriente.net, México, a 20 de febrero de 2017, por Diego González Algara).-

Con orden y tiempo se encuentra el secreto de hacerlo todo, y de hacerlo bien

Pitágoras

En este breve artículo buscamos dar respuesta a esta complicada pregunta. ¿Cuántas horas, meses, años para aprender inglés u otro idioma?. Ya que además de un cálculo frío del aproximado de horas, que puede ser más o menos certero, dependemos  de muchos factores que incluyen la motivación, la calidad de la enseñanza-aprendizaje  entre otras cuestiones.

Bueno pues para iniciar cabe recordar los niveles señalados por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Ver Gráfico a continuación:

marcocomun

Se propone el siguiente cálculo de número de horas necesarias para lograr avanzar en los niveles del MCER:

  • A1 Aprox 180 Hr.  
  • A2 Aprox. 180–200
  • B1 Aprox. 350–400
  • B2 Aprox. 500–600
  • C1 Aprox. 700–800
  • C2 Aprox.1.000–1.200

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 12.39.29

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 12.39.42

Considerando lo anterior pasemos a realizar deducciones.

Si dedicamos 5 horas semanales al estudio del inglés por ejemplo, tendremos 20 horas mensuales, anuales 240 horas. Aproximadamente en un año se podrá llegar a un nivel A2. Lo cual significa que el estudiante es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente, relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.).

Siguiendo esta dinámica en dos años tendremos acumuladas 480 horas. Estaremos cerca de un nivel B2 (Ver gráfico 1). Que es el nivel requerido a los maestros de secundaria en México al menos en el perfil docente básico. Ver el siguiente gráfico.

Captura de pantalla 2017-02-20 a las 12.42.19

 

 

En términos de conocimientos el nivel B2 se adquiere cuando el estudiante es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos; cuando puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y cuando puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

Para ser más justos, llegar a un nivel B2 implica el estudio entre 500 y 800 horas. En términos de años, estudiando 5 horas semanales, involucra entre 2 años y medio y 3 años con tres meses aproximadamente.

¿Y llegar a un nivel C2? Cuando el estudiante es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; cuando sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida; y cuando puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad. El C2 requiere entre 800 y 1400 horas de estudio. En años, calculando de la misma forma una hora diaria de lunes a viernes, nos implica 5 años y casi 9 meses.

Al parecer es mucho, sin embargo si lo reducimos a una hora diaria, puede ser una gran inversión. O quizás si lo aumentamos y quizás podamos tener interacciones con hablantes nativos podremos reducir los meses.

Además de considerar lo anterior, hay que recordar lo que nos decía Pitágoras —con orden y tiempo se puede lograr todo— así que ánimo.

Hay que aprender otros idiomas o mejorar los que ya tenemos (incluido el español por supuesto). Hasta la próxima entrega.

Aprender, Aprendizaje, learn

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 18 de febrero de 2017 De la mano del doctor Salvador Sigüenza continuamos conociendo las diferentes regiones del estado de Oaxaca. En esta ocasión nos presenta…

eloriente.net 16 de febrero de 2017 El Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas firmó convenios de colaboración con rectores y directores de 17…

eloriente.net 16 de febrero de 2017 Un esfuerzo conjunto entre El Oriente y nuestro columnista Raúl Maldonado Mendoza ha dado vida a un nuevo proyecto que lleva…