(www.eloriente.net; México a 27 de mazo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

 

El área urbana de los Valles Centrales de Oaxaca es la principal usuaria de los recursos naturales que ofrecen los bosques de esta zona incluido el acuífero, ya que cuenta con 265,033 habitantes que representa un 7.6 de la población estatal, por lo que requiere de una gran cantidad de agua potable.

El principal suministro de agua para estas personas es el acuífero de los Valles Centrales, un sistema integrado por cuatro microcuencas ubicadas en Coyotepec, Tlacolula, Ocotlán y Oaxaca; que forman parte de la cuenca del río Atoyac. Dicha región urbana consume anualmente 121.8 millones de metros cúbicos de agua lo que ha provocado que el acuífero se esté agotando por la continua extracción excesiva.

A esto se le suma el crecimiento de la población y la baja precipitación pluvial registrada a lo largo de los años en esta región, haciendo que el volumen de agua extraído sea mayor a 10 por ciento de su capacidad de recarga.

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de un análisis realizado para los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, afirma que en el periodo comprendido entre 2005 y 2008, se observa que en Oaxaca 2.07 por ciento del agua que se utiliza es de origen subterráneo y corresponde a mil 399.26 millones de metros cúbicos; mientras 97.93 por ciento era agua superficial.

Además de la reducción en la disponibilidad de agua, la sobreexplotación tiene impactos ambientales severos como el incremento de la vulnerabilidad a sequías en zonas semiáridas, la intrusión salina en los acuíferos y el deterioro de los ecosistemas semiacuáticos o humedales de los Valles Centrales; de igual forma esta situación puede provocar hundimientos de tierras urbanas y rurales.

http://picasion.com/

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 27 de marzo de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “La simplicidad es olvido de sí, del orgullo y del miedo: es sosiego contra inquietud, alegría…

eloriente.net 24 de marzo de 2017 En esta nueva videocolumna el maestro Gerardo Felipe Castellanos nos platica sobre turismo; específicamente acerca del ecoturismo. Lo analiza a fondo…

(www.eloriente.net; México a 23 de marzo de 2017).-Por Jessica Lamadrid El Oriente en su agenda cultural de esta semana te comparte actividades como talleres, clases, conciertos, obras de…