Reporte de daños por sismo y lluvias en Oaxaca de Juárez

(www.eloriente.net, México, a 13 de septiembre de 2017, por: Sergio Méndez).- En la Ciudad de Oaxaca puede confirmarse que no hay víctimas fatales que lamentar, informó esta mañana José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de la capital.

Al presentar un reporte de los daños ocasiones por el sismo del pasado 7 de septiembre y las lluvias de los últimas semanas, Hernández informó que desde el mes de mayo se instaló el Comité Municipal de Protección Civil en sesión permanente, para atender cualquier contingencia en la capital. A partir de allí, se efectuaron diversas reuniones de trabajo para dar seguimiento los asuntos relacionados con la materia.

Específicamente sobre las lluvias y los sismos de las últimas fechas, señaló que en resumen hay afectados por el sismo:

68 escuelas afectadas por el sismo

4 mercados públicos y la Plaza Aldama

12 Templos

Panteón San Miguel

255 viviendas afectadas por sismo

(142 en la cabecera municipal, 5 en Candiani, 3 en Cinco Señores, 2 en Donají, 1 en Dolores, 5 en Guadalupe Victoria, 7 en Montoya, 10 en Pueblo Nuevo, 7 en San Juan Chapultepec, 19 en San Martín, 39 en Santa Rosa, 15 en Trinidad de Viguera)

205 viviendas afectadas por innundaciones

(8 en la cabecera municipal, 1 en Donají, 1 en Dolores,11 en Guadalupe Victoria, 12 en Montoya, 14 en Pueblo Nuevo, 43 en San Juan Chapultepec, 108 en San Martín, 7 en Santa Rosa)

7 edificios públicos del gobierno municipal

En la actualidad, se encuentran instalados 5 albergues en la capital, habilitados para recibir a las familias, aunque ya la asistencia es menor. Los albergues tienen cobijas, colchonetas y alimentos necesarios.

En el caso de las escuelas afectadas, protección civil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, reporta 8 escuelas de alto riesgo, 39 de mediano riesgo y 21 de bajo riesgo.

La principal afectación en cuanto a mercados se sufrió en la Plaza Aldama, la cual fue cerrada hasta que se determine lo conducente, pues se ha pedido la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo, en el Mercado La Noria se detecta mediano riesgo.

Para los templos, se declara alto riesgo para El Patrocinio con cuarteadura en fachada, La Merced con desprendimiento de cantera, Templo de Guadalupe con daños estructurales y San Felipe del Agua con daños en cúpula.

En mediano riesgo, San Juan de Dios con desprendimiento de cantera, Nuestra Señora de los Pobres con desprendimiento en fachada, San Juan Chapultepec con daños estructurales y Capilla de Fátima con daños en plafón.

Bajo riesgo La Defensa, San Agustín, La Catedral y 7 Príncipes.

El Panteón San Miguel será puesto en consideración del INAH para verificar qué es lo procedente para la rehabilitación del mismo. La parte central del mismo estará prohibido en paso.

En el Centro Histórico, 39 viviendas están ya clasificadas de alto riesgo, para estos efectos se exenta de pagos y por medio de permisos express a quienes deban realizar reparaciones generales u otras obras para dichas viviendas durante el mes de septiembre.

1

OTRAS ENTRADAS: