eloriente.net

7 de noviembre de 2017

por Valery López

En el marco de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017, en El Oriente quisimos dar un repaso sobre los hábitos de lectura que tenemos los mexicanos y de los oaxaqueños.

En ese sentido, existen algunos estudios como la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura (2015) o el Módulo sobre lectura (MOLEC) que hablan sobre los hábitos de lectura pero en sus páginas no se encuentran tabuladores que muestren estadísticas detalladas por estado.

Uno de los estudios a nivel nacional más recientes que detallan este tipo de comportamientos en los ciudadanos es la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo cultural (2010).



En dicho estudio se desglosan diversos apartados relacionados con el consumo de productos culturales que van desde cine, danza, música y teatro, hasta turismo cultural, visitas a museos, bibliotecas o librerías, y por supuesto: Hábitos de lectura.

Ahí notamos que los libros que mayormente se consumen en la entidad son los de superación personal, historia, novela y cuento.

géneros preferidos

Otro dato, que no debería significar mucho, pero que también se muestra en los resultados es la cantidad de libros completos (no relacionados con la escuela o profesión, se han leído en los últimos 12 meses. El 76% de los encuestados dijeron que ninguno; 12% mencionaron que uno, y 5.21% que dos.

libros completos

Se muestra también que la mayoría de las personas en Oaxaca obtienen sus libros a través de la compra, y el medio menos popular es el formato digital.

fuentes de libros

Interesante resulta, que de los encuestados, el 38% tiene entre 1 y 10 libros en su casa; mientras que el 30% mencionó no tener ninguno.

cuantos libros en casa

En cuanto a los hábitos de creación literaria, la cifra se presenta aún más preocupante. Pues de los encuestados sólo el 0,3% estudia alguna carrera, taller o curso relacionado con la Literatura y las letras, ya sea a nivel técnico, licenciatura, posgrado, etc.

cursan talleres?

Por último, en los últimos 12 meses previos a la encuesta, únicamente el 3.2% había escrito algún cuento, poema o novela en su tiempo libre.

ha escrito algo?