(www.eloriente.net, México, a 18 de noviembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La Primera Jornada Menstrual en Oaxaca es proyecto que nace de la necesidad de tener espacios de información, reflexión y diálogo sobre la menstruación, sus principales malestares y problemas relacionados con este fenómeno natural del cuerpo de la mujer.

Dicha jornada tiene la finalidad de romper los tabúes que existen alrededor de este tema en la población, informando a las mujeres de cualquier edad sobre la menstruación y sus efectos en el cuerpo mediante actividades diversas contempladas en este evento. Es importante mencionar que la realización de este proyecto en la ciudad se logró gracias a que instituciones, organizaciones y personas que apoyan la salud y bienestar de las mujeres trabajaron en conjunto para abrir este espacio de dialogo.

Entre las organizaciones e instituciones que participaron para la creación del proyecto encontramos a: Nosotras Libres Ecosalud Corporal, Tendajon Layú, Consorcio Parlamentario para el Diálogo Oaxaca, Migrartos Taller, Secretaría de las Culturas, Biblioteca Pública Central de Oaxaca “Margarita Maza de Juárez”,Lunacup, Hotel Oaxaca Real, Nueve lunas, Coparmex, Dirección de equidad de Género-UABJO, IDAS, Vulva Sapiens, Colectiva Investigación y  Diálogo para la Autogestión Social.



En las actividades programadas de la jornada se presentarán ponentes tanto nacionales e internacionales cómo: Jimena Chalchi experta en ginecología autogestiva que se ha dedicado a la investigación y enseñanza, Integrantes del colectivo Vulva Sapiens (feminismo y cuerpo), entre otros.

Este evento conjunta actividades culturales, artísticas, académicas y terapéuticas que desarrollarán el tema de la menstruación, por lo que en el programa de actividades hay conferencias, talleres, clase de yoga, una exposición artística (pintura, fotografía, bordado, grabado) sobre la menstruación, lectura de poesía, presentaciones de libros, exposición de alternativas naturales y ecológicas para vivir la menstruación cómo por ejemplo: copas menstruales, esponjas marinas, toallas de tela, étc.

actividad 2

La 1ª Jornada Menstrual se tiene programada del 17 al  26 de noviembre en los siguientes horarios: de lunes a viernes las actividades son a partir de las 16:00 a 20:00 hrs y los fines de semana el horario es de las  10:00 a 20:00 hrs, todas las actividades se llevarán a cabo en la Biblioteca Pública Central de Oaxaca ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad.

Si quieres obtener mayor información sobre las actividades y registro para los talleres que se impartirán puedes comunicarte directamente con el facebook oficial de la jornada o con Nosotras Libres. Ecosalud corporal.