Rosario Robles

(www.eloriente.net, México, a 10 de enero de 2018, por: Fernando García Osorio).- En Oaxaca tenemos un 95% de avance en tarjetas para reconstrucción de vivienda (88% en el caso de viviendas con daño total) señaló este medio día en conferencia de prensa Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno de México.

Acompañada del titular del ejecutivo en Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y del delegado de SEDESOL en la entidad, Alejandro Avilés Álvarez, enfatizó la necesidad de explicar el ritmo por el cual se ha dado la reconstrucción y la complejidad que en un estado como éste ha significado esta tarea.

Actualmente, dijo, se están atendiendo 65 mil viviendas afectadas totales, lo cual puede consultarse en el censo respectivo, consultable en la página de la dependencia. De éstas 26,949 fueron con daño total, por lo que el esquema para atenderlas fue el de la auto producción; 38,095 son con daño parcial, lo que equivale a 3,804 millones de pesos.

«Quiero dimensionar: en Oaxaca al año formalmente se construyen 1,174 viviendas. Hoy tenemos que reconstruir 26,949, es decir, necesitamos multiplicar de manera considerable la cantidad de viviendas», declaró Robles.

 



Al momento, los visitadores (más de 300) en la entidad, se han visitado 12,489 viviendas, de las cuales 7,336 tienen ya una intervención en diversos grados, desde pequeñas remodelaciones hasta reconstrucción totales. Reconoció asimismo que hace falta visitar otras 14 mil.

Dijo que el ritmo de construcción en un estado que no edifica el número de viviendas que ahora se están realizando, significa un reto muy amplio que superar, desde la consecución de material hasta la posibilidad de ocupar mano de obra para estos efectos.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca agradeció al presidente Peña Nieto que continúan activos para ayudar a los estados que vivieron la tragedia de septiembre.

Video Conferencia Rosario Robles