Publicación de convocatoria aspirantes a Presidentes Municipales PRI. Imagen @JulietaFamania

Aspirantes a presidentes municipales

(www.eloriente.net, México, a 13 de enero de 2018, por: Fernando García Bazán).- Ayer el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó finalmente su convocatoria para las mujeres u hombres que aspiren a una candidatura a presidente municipal en las demarcaciones respectivas del estado de Oaxaca, en las próximas elecciones de julio de 2018.

Por estrados, Germán Espinosa Santibáñez y Julieta Famanía, presidente y secretaria de dicho instituto colocaron este documento para que pueda ser consultado de manera pública por los aspirantes, sabedores de que el procedimiento de selección será el de Comisión para la Postulación de Candidaturas, determinado así por su consejo político del 9 de diciembre pasado.

Además de los requisitos constitucionales y legales la convocatoria señala la necesidad de acompañar la respectiva solicitud con cerca de 26 documentos adicionales, entre los que destaca por su significado político: un documento con el que acredite militancia partidista; y documento que acredite su calidad de cuadro en actividades partidarias.

Asimismo, en formatos expedidos por la Comisión Estatal, una declaración en el sentido de «que no ha sido dirigente, candidato o candidata, ni militante destacado de partido o asociación política antagónicos» al PRI, «a menos que exista dictaminación y resolución definitiva de la Comisión de Ética Partidaria en la que conste su afiliación o reafiliación al partido».


Adicionalmente, en términos constitucionales, se requiere acreditar residencia efectiva en el municipio respectivo de al menos un año anterior al día de la elección constitucional y una constancia expedida por la presidencia nacional del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, A.C., para «acreditar conocimientos en los documentos básicos».

Aspirantes a presidentes municipales y sus fechas clave

La fecha que se ha definido para la recepción de solicitudes y documentos es el próximo primero de febrero, como día único, por lo que los aspirantes que ocupen cargos de representación o sean servidores públicos deberán renunciar antes de es fecha a sus respectivas responsabilidades.

Después de una etapa de revisión de expedientes se efectuarán los exámenes respectivos, para que a más tardar el día de 7 de febrero la Comisión mencionada haga saber los resultados de los mismos y el 9 de febrero se efectúe el registro oficial de precandidatos a Presidentes Municipales propietarios.

El día 11 la Comisión Estatal para la postulación de candidaturas deberá emitir los acuerdos finales de postulación.

Para consultar la convocatoria íntegra, da click AQUÍ: CONVOCATORIA PRI Presidentes Municipales

Publicación de convocatoria aspirantes a Presidentes Municipales PRI. Imagen @JulietaFamania
Publicación de convocatoria aspirantes a Presidentes Municipales PRI. Imagen @JulietaFamania