Pinturas rupestres en oaxaca

eloriente.net

22 de enero de 2018

Por: Ángel Osorio/Senderos @senderosoax

No cualquier lugar tiene el privilegio de contar con pinturas rupestres, y mucho menos, a una hora de camino.  Presentamos tres sitios cercanos a la capital oaxaqueña con pinturas rupestres y acceso al público.

Yagul (Monumento Natural)

Apenas unos minutos adelante de Tlacolula encontrarás la entrada al sitio arqueológico de Yagul.  Alrededor de este sitio se encuentra un polígono denominado “Monumento Natural Yagul” por la importante riqueza biológica que guarda.

Dentro de ese polígono se encuentran cuevas y techos cavernosos y algunos de estos guardan interesantes pinturas rupestres.  “El Candelabro” es la más conocida, pues es visible desde la carretera.  Un poco más adelante podrás apreciar “Las manitas”.

El Monumento Natural Yagul recibe sobre todo a grupos escolares con diversas actividades para niños.  Si usted quiere acceder a este sitio o llevar a su grupo escolar, contacte con la Dirección Sierra Juárez – Mixteca de la CONANP.

YAGUL 1

YAGUL 2



Cuevas de Mitla

Hoy, Mitla ofrece un motivo más para visitarla además de su espectacular palacio prehispánico.  El Comisariado de Bienes Comunales ha abierto el acceso a sus cuevas con pinturas rupestres apenas a unos minutos del centro de la población.

En la salida de Mitla hacia la sierra Mixe, un poco antes de la caseta, encontrarás una desviación de terracería, Te dará acceso al Centro de Servicios del sendero de las Cuevas Prehistóricas de Mitla y de ahí empieza el recorrido a pie.

Te sorprenderá la cantidad de pinturas rupestres que puedes encontrar en las cuevas del sendero Gie Bilie´, asombrosos vestigios de casi diez mil años de antigüedad. Para visitarlos pide más información al Comisariado de Bienes Comunales de la Villa de Mitla al 951 264 80 12.

MITLA 1

MITLA 2



Ejido Unión Zapata

Las cuevas del ejido Unión Zapata forman parte del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que reconoce a las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla. En cuevas como Guilá Naquiz, la Paloma y los Machines se conserva importante información que pone en evidencia la domesticación de plantas como el maíz y la calabaza en los Valles Centrales.

En el Ejido Unión Zapata existe un centro de interpretación que ayuda a entender la importancia natural y cultural del sitio y un banco de semillas que da testimonio de la diversidad de especies que se cultivan en la región.

El recorrido a las cuevas es necesariamente con guías de la comunidad y una vez en el punto de partida empieza el recorrido a pie que dura alrededor de una hora de subida.

Cabe mencionar que estos proyectos cuentan con el apoyo de la CONANP a través de la Dirección Sierra Juárez Mixteca.

UZ LA PALOMA

UZ GUILÁ NAQUIZ

Más sobre Turismo en Oaxaca en el Canal de Youtube de El Oriente: