(www.eloriente.net, México, a 2 de noviembre de 2018, por Ángel Osorio).- 5 pasos para llegar a Monumento Natural Yagul.

1.- ¿Qué voy a encontrar?

En tan sólo un recorrido alrededor de lo que se conoce como la Fortaleza (ese macizo rocoso donde se alberga la zona arqueológica de Yagul), es posible transitar desde la prehistoria, pasando por la época prehispánica y algunos trazos de la colonia y siglo XIX, pues se distinguen pinturas milenarias, la zona arqueológica, el “Camino Real” que conecta con los pueblos serranos, pequeños arroyos y un casco de hacienda. Durante la caminata es habitual también disfrutar del encuentro con algunas aves, anfibios, reptiles y mamíferos o sus huellas.

 

2.- ¿Cómo llegar?

Para llegar a Yagul se parte desde el monumento a Juárez y se toma el camino a Mitla. Pasamos Tlacolula y unos minutos después, y en cuanto distingas el primer macizo del lado izquierdo (sentido al Istmo de Tehuantepec), estarás cercano a la entrada de la zona. Son unos 35 minutos desde el punto de partida señalado. La cercanía de Yagul es un privilegio.

Yagul. Foto: Senderos

3.- ¿Es seguro?

Totalmente, es un sitio con resguardo de la CONANP y el INAH. Obviamente lo recomendable es visitarlo de día y siempre con la autorización y guía de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Yagul. Foto: Senderos

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Yagul es un Área Natural Protegida con carácter de Monumento Natural. Esta riqueza se manifiesta en la diversidad climática y biológica: se pasa de pastizales a bosques, matorrales, espinales, carrizales y pastizales con gran facilidad, microclimas que albergan una gran variedad de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos en un radio relativamente pequeño. Es importante que respetes todo el entorno y evites dejar basura.

Yagul. Foto: Senderos

5.- ¿Cómo los contacto?

Reconocemos el trabajo de la dirección Sierra Juárez, Valles Centrales y Mixteca de la CONANP por su trabajo de conservación. Para agendar un recorrido llama al 51 4 90 13.