Encuesta El Universal 

(www.eloriente.net, México, a 29 de enero de 2018. Por: Fernando García Osorio).- El Universal publicó este día el seguimiento de su encuesta rumbo a la elección presidencial 2018, en la cual Ricardo Anaya (precandidato del Partido Acción Nacional y otros partidos coaligados) se ubicaría a solo 6 puntos de Andrés Manuel López Obrador.

Destaca en este sentido la fecha del levantamiento de 1,002 entrevistas, descrito del 19 al 25 de enero, con +/- 3.53 puntos porcentuales al 95% de confianza, así como la publicación de parámetros de preferencias, lo cual permite comparar a cada aspirante y partido dentro de un margen. Por ejemplo, quien lidera que es López Obrador, tendría una preferencia de entre 28.5 y 35.4%, mientras Ricardo Anaya por el PAN-PRD-MC tendría de 22.2 a 28.8.

Como puede notarse, hay un punto, el más alto de Anaya y el más bajo de López en el cual ambos candidatos se tocan. Sin embargo en el escenario extremo, el aspirante de Morena podría sacarle hasta 13 puntos al segundo lugar.

Encuesta El Universal presidencial 3 Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 08.49.20

En cuanto a datos sociodemográficos, la preferencia de los hombres ya es claramente proclive a López Obrador, mientras que el de las mujeres se la disputan los punteros López y Anaya. En cuanto a edades, en todos los grupos Andrés Manuel López Obrador saca ventaja. En adultos mayores es muy marcada y entre los jóvenes de entre 18 y 29 años existe prácticamente un empate entre López y Anaya.

Encuesta El Universal presidencial 2 Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 08.49.40



Sin embargo, entre quienes respondieron la encuesta, 54% dijo que aún duda en la determinación de por quién votar. El voto donde todavía se encuentra más dudosa esta preferencia, se da entre los votantes de Ricardo Anaya, donde 28% se dice todavía dudoso, mientras el más seguro es el de Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto al candidato del PRI, José Antonio Meade, la noticia más compleja es que en poco tiempo acumula una opinión negativa con -5, mientras López, Anaya e inclusive Margarita Zavala mantiene una positiva.

Encuesta El Universal presidente Captura de pantalla 2018-01-29 a la(s) 08.50.14

Para consultar el estudio completo de Encuesta El Universal efectuada por Buendía

da click AQUÍ.

Para consultar el acumulado de encuestas para comparar resultados, da click AQUÍ.