Imagen: Rafael Alonso (http://elpieteatral.wixsite.com/teatroreview/single-post/2017/07/25/Ayer-pas%C3%A9-por-Tehuantepec)

Teatro en Oaxaca y Agenda Cultural

(www.eloriente.net, México, a 1 de febrero de 2018. Por: Jessica Lamadrid).- Comenzamos el segundo mes del año con una gran variedad de actividades culturales en la ciudad, de las cuales en EL ORIENTE.NET nos dimos a la tarea de seleccionar unas cuantas para conformar nuestras 5 recomendaciones semanales, cada actividad escogida aborda una temática diferente con el fin de mantener la variedad en la agenda cultural.

Aquí las 5 recomendaciones culturales que abarcan del 1 al 7 de febrero.

1.- The Last Drop

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) en colaboración con la Fonoteca Eduardo Mata ha organizado la presentación del conjunto Szkojáni Charlatans, la cual es una banda musical que se dedica a revivir los ritmos populares del pueblo gitano desaparecido de Szkoján; mezclando ritmos balcánicos y el espíritu gitano de la fiesta con una fuerte influencia de las subculturas urbanas.

Este grupo musical ya cuenta con una trayectoria algo larga, en la que han realizado varias presentaciones así como videos con los que difunden sus piezas musicales. A continuación te compartimos un video musical de esta banda para que conozcas su trabajo.

La presentación se llevará a cabo el jueves 1 de febrero e iniciará a las 6 de la tarde en el IAGO ubicado en la calle Macedonio Alcalá número 507, de la Colonia Centro. La entrada es libre.

Presentación musical de Szkojáni Charlatans

 

2.- Paradita del Niño Dios

La Casa de las Artesanias de Oaxaca celebrará este viernes 2 de febrero la festividad de La Calendaria con una tradicional «Paradita del Niño Dios», una tradición que realizan los católicos en estas fechas, al cumplirse ya 40 días del nacimiento del Niño Jesús. En esta celebración se acostumbra vestir al niño con ropa y accesorios nuevos para llevarlo en procesión a la iglesia, en donde al término de la misa se le da la bendición.

Esta actividad la realizará La Casa de las Artesanías a partir de las 5 de la tarde, partiendo de sus instalaciones ubicadas en la calle de Mariano Matamoros número 105 del Centro Histórico, siendo libre al público, por lo que es una buena oportunidad para conocer de cerca esta tradición.

Paradita 2018

 

3.- Obra de Títeres «La Llorona»

El Museo Infantil de Oaxaca (MIO) presentará la obra de títeres «La Llorona» este sábado 3 de febrero a las 2 de la tarde, a cargo del grupo artístico Punchileros Títeres.



Dicha obra representa la leyenda prehispánica de los diferentes sucesos que advertían a los Aztecas de la llegada de los españoles con el conocido lamento de !Ay, mis hijos!, por lo que, esta actividad es ideal para pasar un rato agradable en familia.

Te recordamos que el Museo se encuentra ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril, Calzada Madero número 511. La entrada es libre.

Obra de Títeres "La Llorona"

 

4.- Teatro en Oaxaca. Itinerancia de la Muestra Regional de Teatro 2017

Se aproximan las presentaciones de la Itinerancia de la Muestra Regional de Teatro 2017, eventos en los cuales se presentarán las obras ganadoras de la Muestra Estatal de Teatro 2017 en diferentes teatros de diferentes ciudades entre las que se encuentra Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, entre otras.

Itinerancia de la Muestra Regional de Teatro en Oaxaca 2018

En esta ocasión la obra de teatro presentada en Oaxaca será «Ayer Pasé por Tehuantepec» representación realizada por el Taller Juvenil de Teatro de la Villa de San Blas Atempa, programada en dos funciones. La primera se realizará el sábado 3 de febrero en el Teatro Juárez, ubicado en frente del «Parque El Llano» a las 19 horas y la segunda en el Museo de Arte Popular de Oaxaca ubicado en San Bartolo Coyotepec, el día domingo 4 de febrero a las 12 horas.

La entrada es libre.

Programa de actividades. Muestra de teatro

Imagen: Rafael Alonso (http://elpieteatral.wixsite.com/teatroreview/single-post/2017/07/25/Ayer-pas%C3%A9-por-Tehuantepec)
Imagen: Rafael Alonso (http://elpieteatral.wixsite.com/teatroreview/single-post/2017/07/25/Ayer-pas%C3%A9-por-Tehuantepec)

 

5.- Curso: Emprendiendo Juntos

El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad ofrecerá para este 6 de febrero el Curso Gratuito «Emprendiendo Juntos», actividad con la cual buscan motivar a la población a emprender en sus propios negocios otorgándoles herramientas necesarias para poder hacerlo, evitando errores comunes que se cometen al momento de emprender.

Este curso tendrá un horario de las 15 a las 18 horas y se llevará a cabo en la sede Antequera número 300 del Barrio de Jalatlaco, este taller tiene un cupo limitado por lo que es importante apartar tu lugar comunicándote al correo capacitacion.iodemc@gmail.com o al número (951) 2061089

También es importante mencionar que el curso cuenta con un valor curricular para emprendimientos de nivel exploratorio.

Emprendiendo Juntos. Taller