Observatorios de turismo

eloriente.net

19 de febrero de 2018

«En los últimos veinte años, en el sector turístico hemos oído de todo: comentarios de responsables políticos del sector turístico que afirmaban que éste funciona solo o que no es una prioridad, de empresarios que argumentaban que era mejor no formar demasiado a los antiguos diplomados en turismo (ahora ya graduados ¡y con el mismo rango que cualquier otra carrera universitaria!) porque, si no, solicitarían aumentos de sueldo; también noticias de medios de comunicación que no diferenciaban entre turismo emisor o receptor, o que afirmaban que una temporada turística con un 90% de ocupación es un éxito, sin entrar en el detalle de precios, márgenes y gasto del turista en el destino.»

Esta semana Juan Antonio Gómez Cárdenas nos da su opinión con respecto a la situación actual de los turistólogos, el turismo y los observatorios de turismo.



Juan Antonio Gómez Cárdenas

es Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Cuenta también con una Maestría en Educación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Fue Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo A.C. Oaxaca.

JUAN ANTONIO GÓMEZ 18 DE FEBRERO2018