eloriente.net

11 de abril de 2018

Por séptimo año consecutivo OaxacaCine presentará una selección del Festival Internacional de Cine de la UNAM en Oaxaca. Los días 24, 25, 26, 30 de abril, 1 y 2 de mayo podremos disfrutar, en OaxacaCine Sala Juárez, de una selección representativa del festival en su octava edición.

FICUNAM es un festival interesado en el cine contemporáneo y de vanguardia, un cine consciente de su forma, del lenguaje cinematográfico y del cine como expresión artística. Reúne películas que vienen de grandes festivales alrededor del mundo y que normalmente no se pueden ver en México en el circuito comercial.

La selección que llegará a Oaxaca incluye cuatro títulos que forman parte de la Competencia Internacional y dos de la sección Ahora México. Los cineastas Eva Villaseñor (Ciudad de México) y Bruno Varela (Oaxaca), presentarán sus películas y conversarán con el público asistente.

El programa en el Teatro Juárez se inaugurará el 24 de abril a las 19 horas con la proyección de Milla (Francia, 2017). Segundo largometraje de la cineasta francesa Valérie Massadian, que trata el tema de la feminidad, con personajes fuertes, misteriosos, silenciosos. Milla tiene diecisiete años y Leo unos pocos más. Juntos huyen a una pequeña localidad costera del norte de Francia. Encuentran una casa vacía y la habitan para convertirla en su hogar, como dos amantes solitarios. Milla fue la película ganadora del Premio Puma a Mejor Director en el FICUNAM 2018, también obtuvo el Premio Especial del Jurado Cineastas del Presente Festival Internacional de Cine de Locarno 2017, entre otros reconocimientos.

El 25 de abril se proyectará Mano de metate (México, 2018) dirigida por el artista visual Bruno Varela, realizada en colaboración con su hija Eugenia. “Mano de metate es un ensayo multiformato que reafirma la fascinación de Bruno Varela por el territorio de la memoria. El argumento, si fuese necesario definirlo, sería el siguiente: Una niña es marcada por una imagen, una imagen que la persigue y atormenta; ese recuerdo es también un augurio, pasado y futuro, pero también sueño.” Yunuen Cuenca. Mano de metate tuvo su estreno mundial en el FICUNAM 2018, donde también obtuvo la Mención Especial LCI Seguros. Función con la presencia de Eugenia y Bruno Varela.

El 26 de abril se exhibirá París es una fiesta – Una película en 18 olas de Sylvain George, Francia, 2017. Una película que describe París y sus paisajes urbanos atravesados por un «joven menor extranjero aislado», los atentados, el estado de emergencia, el azul-blanco-rojo, el océano Atlántico y sus travesías, la rebelión, la ira, la violencia de Estado, un canto revolucionario, el silencio y la alegría… nada más que alegría. “En el poderoso cine de Sylvain George no hay lugar para las lágrimas, sí para el esclarecimiento y también, misteriosamente, para la hermosura. ¿Puede haber una expresión delicada y estética en el seno de la desesperación?.” Roger Koza.

La programación continúa el 30 de abril con Deriva (Alemania, 2017). Ópera prima de la alemana Helena Wittmann. “Nunca se sabe del todo lo que empuja a alguien o a algo a un repentino cambio de orientación. La propia película experimenta a los 40 minutos una deriva y se fuga de su tenue hilo narrativo hacia ese espacio de la experiencia del mundo que es uno de los orígenes privilegiados de la narración: el océano. Hasta ahí, dos amigas, quizás amantes, después de compartir un tiempo libre frente a un paraje turístico en invierno, se despedirán. Una seguirá en Hamburgo y viajará al Caribe, acaso por trabajo, la otra volverá a Argentina. Eso es todo, pero Deriva es más que eso.” Roger Koza. Deriva tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y su Premier en México en el FICUNAM 2018.



El 1 de mayo se proyectará El sabor del cemento del cineasta sirio Ziad Kalthoum, (Alemania – Líbano – Siria – Emiratos Árabes Unidos – Catar, 2017). En Beirut, trabajadores sirios construyen rascacielos, mientras que sus propios hogares en su tierra natal están siendo bombardeados. Estos trabajadores, que sufren la privación de los derechos humanos y laborales más básicos, están confinados por decreto del gobierno libanés. “Un vuelo de pájaro a través de las excavaciones gigantescas que abastecen las obras en construcción de la ciudad de Beirut; una cava colosal para levantar las ruinas de una guerra de quince años. Reconstrucción después de la destrucción son los polos de un proceso continuo que interesa y atraviesa la región del Medio Oriente en la historia contemporánea.” Eva Sangorgi. El sabor del cemento obtuvo el Premio Puma a Mejor Película en el FICUNAM 2018 y fue la cinta ganadora del Festival Vision du Reel, entre otros reconocimientos.

La programación concluye el 2 de mayo con M de la talentosa directora Eva Villaseñor, México, 2018. Es el retrato de un personaje de su familia y también revela una escena musical y social de México. Miguel traza su camino intentando sobrevivir, su realidad cada vez se vuelve más laberíntica; le es complicado enfrentarse a sí mismo, su comportamiento es complejo. Una sociedad represora y una invasión de ideas confusas hacen de este documental una pieza sobre la complejidad humana en un país, dominado por la violencia. Función con la presencia de su directora.

De esta forma, OaxacaCine, invita al público a disfrutar y ser partícipe del Festival Internacional de Cine de la UNAM en su octava edición.
¡Bienvenidos todos!

Boletos para las funciones en el Teatro Juárez: $30 general / $20 con descuento (estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente). A la venta en taquilla del teatro de 16 a 19 horas, los días de función.

Cartelera completa: www.oaxacacine.com

Redes: facebook OaxacaCine | twitter @OaxacaCine | instagram @oaxacacine
#Ficunam8 #GIRAFicunam