(www.eloriente.net, México, a 27 de abril de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Los médicos «siempre» actúan para preservar la vida y hacer todo lo que esté en sus manos para lograr tal fin, señala el dictamen de la Comisión de Salud que finalmente fue votado por el pleno de la Cámara de Diputados, mediante el cual se considerará culposa toda conducta de médicos y otros profesionales de la salud, que pudiera devenir en lesión o aún en la pérdida de vida del paciente.

En base a esa generalización, se votó por añadir el siguiente artículo 470 bis a la Ley General de Salud: «Cuando la conducta sea realizada por profesionales, técnicos, auxiliares o personal relacionado con las disciplinas de la salud en cualesquiera de sus ramas, conforme a la Lex Artis Ad Hoc y disposiciones jurídicas aplicables a los procedimientos médicos, y se tenga como resultado alguna lesión o pérdida de la vida del paciente, se estará a lo dispuesto por el Libro Primero, Título Tercero, Capítulo II del Código Penal Federal».

Siendo éste último el relativo a la aplicación de sanciones a los delitos culposos.

De esta manera, el gremio médico pudo convencer a los legisladores federales de que son profesionales que «siempre» actúan con el afán de no salvar vidas y recuperar la salud de los pacientes.



Tiempo récord para aprobar dictamen

El dictamen fue votado ayer por 280 votos a favor y 6 abstenciones. En dichos votos a favor hubo diputados prácticamente de todas las fuerzas políticas e incluso de una representante independiente.

Cabe hacer mención que fue el diputado por Jalisco Elías Octavio Íñiguez Mejía, del grupo parlamentario de Acción Nacional y presidente de la Comisión de Salud, quien presentó esta iniciativa el pasado 19 de abril de 2018; con esa misma fecha, la mesa directiva turnó a la comisión que él mismo preside el documento y en 7 días fue aprobada por el pleno en tiempo récord.

Íñiguez es médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara; es maestro en salud pública y tiene una trayectoria activa en hospitales y en el campo de la salud.

Pasa al Senado

El dictamen aprobado por la Cámara de Diputados pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

Sin embargo, se espera que en el Senado sí se efectúe un debate más amplio sobre este tema, pues el dictamen aprobado por el Senado no contempla, por ejemplo, estadísticas y conceptos relativos a las quejas y casos que en el país han existido sobre muertes por negligencia médica.

Lo anterior, pues ha trascendido públicamente que el propio Instituto Belisario Domínguez del Senado consideraba «urgente tipificar como delito la negligencia médica, falta que ocurre cuando el médico tiene los conocimientos y recursos necesarios para atender a un paciente, pero no los utiliza por descuido u omisión».

Foto: @EliasIñiguezM en Enero de 2018 con el director general del ISSSTE José Reyes Baeza.