Por @senderosoax

 

eloriente.net

27 de abril de 2018

Por Ángel Osorio

@Senderosoax

 

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Sin duda, los bellos paisajes que te llevas en la memoria cuando visitas Danii Idoo son parte de su encanto.  Conformada por una extensa zona boscosa, esta área natural protegida ofrece una caminata por senderos en medio de bosques de enormes pinos y llanos de fotografía, además, un momento de misticismo y recarga de energía te espera cuando llegas a la cumbre del Cerro Iglesia.   Al descenso, una sorpresa: ante tus ojos aparece de la nada una laguna, de aquellas que nos describen los cuentos.

Por @senderosoax

2.- ¿Cómo llego?

Llegar a Villa Díaz Ordaz es muy sencillo.   Desde la cd. De Oaxaca tomas la carretera que lleva a Tlacolula.  Justo en la entrada a Tlacolula, en el semáforo, tomas a la izquierda (los letreros te orientan) y unos minutos más estarás en Villa Díaz Ordaz.   Sin embargo, ese es solamente el punto de partida, la aventura está por comenzar. La subida a Danii Idoo es exclusivamente con permiso y guía del comisariado.  Un tramo puede subirse en vehículo y la otra parte es a pie.

Por @senderosoax



3.-¿Es seguro?

Totalmente.  Dado que el recorrido es forzosamente acompañado del Comisariado, entonces vas con buena compañía.  Lo que es importante señalar es que en el tramo a pie tienes algunos retos físicos de mediano esfuerzo, así que a prepararse y a hacer un poco de ejercicio para disfrutar la subida.

Por @senderosoax

4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?  

Debes considerar que el acceso es controlado, así que no puedes simplemente llegar a Díaz Ordaz y subir, planea tu ida y contacta a las autoridades.  El clima es un factor importante. Cuando hay frío, viento y nubes la experiencia es distinta. La altura de Cerro Iglesia alcanza los 2,200 metros, así que también debes tomarlo en cuenta.

Por @senderosoax

5.- ¿Cómo los contacto?

En esta dirección de Fb puedes contactar al Comisariado de Bienes Comunales de Villa Diaz Ordaz https://www.facebook.com/Comisariado-De-Bienes-Comunales-Villa-Diaz-Ordaz-511766182312664/

Por @senderosoax