(www.eloriente.net, México, a 30 de abril de 2018, por Jaime Palau Ranz).- Hit: Así se considera cualquier batazo donde la bola no puede ser atrapada de aire por algún jugador del equipo a la defensiva, cayendo en el terreno de juego o detrás de la barda de los jardines, permite al bateador llegar quieto a cualquiera de las tres bases o al home, para las estadísticas, se anota hit así haya sido sencillo, doble, triple o cuadrangular.

Hit sencillo, Imparable, Single: Es el batazo de hit donde el jugador que lo conecta únicamente puede alcanzar la primera base, para las estadísticas se anota (H). No se considera hit cuando el bateador llega quieto a primera como consecuencia de un error de la defensiva o a que hicieron out a un corredor más adelantado, dando tiempo al bateador de llegar quieto, de otra forma hubiera sido un out sencillo de realizar.

Infield Hit: Es la jugada donde el bateador llega quieto a la primera base y la pelota no sale del cuadro, se anota (IH). Algunos ejemplos son, un toque de bola realizado por sorpresa, una bola que se roza con la punta del bate y sale despedida lenta y con efecto o si la bola pica en el home, el cual es de goma, y sale despedida con un bote muy alto, dando tiempo a llegar safe, dejándole la pelota en la mano a cualquiera de los jugadores de cuadro o lanzando tarde a la primera.

Hit Doble, Doblete, Tubey: Es el hit que permite al bateador llegar limpiamente hasta la segunda base, se anota (H2). No se considera doble en caso de que conecte un sencillo y avance a la segunda derivado de un error defensivo, como puede ser un mal tiro o si el que recibe la bola no la puede retener en su guante, tampoco es doblete si avanza a segunda mientras la defensiva intenta sacar out a un corredor más adelantado, por ejemplo, si batea hit sencillo con corredor en segunda, es posible que el tiro del jardinero sea a home para evitar la carrera, entonces el bateador avanza como consecuencia de una bola ocupada, en el box score se anota (H) y avance a segunda en (BO).

Doble de Terreno: Es el batazo que permite llegar con toda tranquilidad al bateador a la segunda, debido a que la bola pica al fondo del terreno de juego y se va de un bote del otro lado de la barda, se registra como (H2). Debido a que todos los campos de béisbol tienen diferentes medidas en cuanto a la lejanía de la barda perimetral de los jardines o a la cercanía de las tribunas al terreno de juego, es necesario que antes de empezar un partido, los ampayers informen a los entrenadores de los equipos sobre las reglas de terreno, de esta manera, muchas jugadas también pueden considerarse doble de terreno, los ejemplos más comunes son, si una bola bateada en terreno bueno pasa cerca de las almohadillas de primera o tercera, se aproxima a los espectadores y alguno toca la bola intentando guardarla de recuerdo, automáticamente se considera bola muerta y se concede la segunda, igualmente, si la pelota se mete a la zona de calentamiento de los pitchers de relevo o roza a alguno de los peloteros ahí ubicados, si pega en la almohadilla y se mete dentro de la caseta, etc.



Hit Triple, Triplete: Es un hit que permite al bateador llegar safe a tercera base sin que ocurra ningún error de la defensiva, en la anotación y para estadísticas se apunta (H3). Es el batazo más difícil de realizar ya que hay que recorrer 270 pies a toda velocidad y llegar a la tercera antes de que los jardineros, quienes tienen un brazo adiestrado para lanzar con fuerza y precisión, devuelvan la bola.

Home Run, Bambinazo, Cuadrangular, Jonrón, Vuelacercas: Así se considera cuando un bateador conecta la pelota con tal poder que vuela de aire por encima de la barda perimetral de los jardines superando todo el terreno de juego, le permite a quien bateó y a todos los corredores que estén en base anotar con toda tranquilidad, se apunta (HR).

Home Run de Campo: es similar al Jonrón arriba descrito con la diferencia que la bola no sale de aire del terreno de juego, se mantiene viva recorriendo el parque mientras los jardineros la persiguen desesperadamente y el bateador corre a toda velocidad hasta llegar a home sin que lo saquen out, también se anota (HR). No debe haber error en la jugada pues en ese caso y aunque el bateador anote la carrera, únicamente se marcará doble o triple, dependiendo hasta donde hubiera llegado limpiamente con el batazo.

Grand Slam: Es un jonrón como los arriba descritos, que tiene la peculiaridad que se conecta con las bases llenas, esto significa que las almohadillas de primera, segunda y tercera se encuentran ocupadas por corredores, se anotan cuatro carreras de un solo batazo.

Extra base: Así se le denomina a cualquier batazo de hit que permite avanzar más allá de la primera base, esto es, un doble, un triple o un cuadrangular.

Ciclo, Escalera: Que un bateador conecte cuatro veces de hit o más durante un juego, es muy difícil, algunos jugadores no alcanzan a hacerlo ni una sola vez en toda una temporada, por lo tanto, es mucho más complicado batear “El Ciclo”, lo que significa conseguir por lo menos un sencillo, un doble, un triple y un homerun en el mismo partido, para lograrlo se requiere coincidan el mismo día varias virtudes, como son, la habilidad para chocar una pelota enviada con mucha velocidad y efecto, rapidez de piernas para dar la vuelta al cuadro en el triple y mucho poder en muñecas para sacar la pelota del parque con un cuadrangular, rara vez algún jugador consigue más de un ciclo en un solo torneo, es muy complicado y meta de vida de muchos jugadores.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.