eloriente.net

22 de mayo de 2018

«Durante 2018 habrá elecciones presidenciales en seis pases de América Latina: Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela; también habrá una transición política en Cuba.

El pasado reciente de la región se caracterizó por golpes militares y gobiernos autoritarios: en 1964 tenía ocho gobiernos autoritarios y once relativamente democráticos, en 1977 eran quince gobiernos autoritarios y cuatro democráticos (México, Costa Rica, Venezuela, Colombia). A finales de los setenta empezó un proceso de redemocratización, en el cual tuvo que ver el fracaso de los modelos económicos neoliberales de las dictaduras, la presión internacional por la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos, y la reorganización de liderazgos de organizaciones populares. En 1987 sólo había dos dictaduras: Chile y Paraguay.»

Esta semana Salvador Sigüenza platicará sobre los importantes cambios de gobiernos que ha habido en la historia de América Latina, esta semana comienza con un capítulo importante en la historia política de Chile.



Salvador Sigüenza

entre otras cosas, es Profesor-Investigador del CIESAS Pacífico Sur (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Unidad Pacífico Sur); Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid; y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI I).