(www.eloriente.net, México, a 10 de junio de 2018, por: Jarumy Méndez).- La palabra “verde” debe significar para los mexicanos más que la playera de nuestra selección de fútbol, más que la alusión a un partido político y más que una palabra para señalar la falta de madurez o preparación (la selección está verde para el mundial); esta palabra convertida en término a nivel mundial, ha sido tema de innumerables discusiones desde que en 2009 el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente utilizara el concepto “economía verde” y en 2012 el Banco Mundial oficializara “crecimiento verde e inclusivo” en su informe. Desde entonces “economía verde”, “crecimiento verde” o “tecnología verde” son conceptos y elementos que forman parte de un concepto aún más grande: el desarrollo sustentable, el cual está encaminado a hacer que los países tomen decisiones y acciones que contemplen el equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

Lo verde es tendencia a nivel mundial, cada vez más personas, empresas y países están mostrando un mayor interés por el medio ambiente, lo ecológico, lo natural; es un hecho que como especie enfrentamos un enorme reto para preservar nuestro planeta porque sus recursos naturales nos los estamos acabando de forma acelerada (aunque Trump diga lo contrario), de ahí que las decisiones de los líderes mundiales tengan fuertes repercusiones y lo “verde” sea también un tema de política exterior.

¿Cuál será el papel que juegue México en el crecimiento verde del mundo los próximos seis años?, ¿Qué acciones implementaremos para alcanzar un desarrollo sustentable?, ¿cómo contribuiremos a alcanzar las metas de mitigación y adaptación al cambio climático? , son preguntas básicas que el futuro presidente de México debe contemplar.

El próximo martes ocurrirá el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México y los temas serán: crecimiento económico, pobreza, educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable y cambio climático, ¿qué debemos esperar? Por desagracia el medio ambiente y sustentabilidad no figura de forma protagónica en las propuestas de los candidatos.



Aquí les dejo las síntesis de sus propuestas en la materia:

Andrés Manuel López Obrador:

aunque incluye en su Plan de Nación un eje dedicado a “Desarrollo sostenible y buen vivir”, hablando de un gobierno responsable que contemple los impactos de políticas y programas y reconoce a los grupos indígenas en la preservación de los recursos naturales, preocupa su visión de establecer como prioridad revivir Pemex construyendo 6 refinerías y no haciendo alusión a una política de energías limpias. Lo que pasa con Andrés, como sucede en todas sus propuestas, es que en papel se lee bien, pero el candidato termina diciendo y haciendo cosas que contradicen su propia visión de país, en este tema llama la atención que incluyera a Víctor Villalobos como su virtual secretario de SAGARPA, quien se ha caracterizado por promover los cultivos genéticamente modificados, cuestionando con esa decisión la sustentabilidad del campo mexicano.

Ricardo Anaya:

En la Plataforma electoral de la Coalición México al Frente existe el apartado “Medio ambiente y desarrollo sostenible” en el que se habla de ordenamiento territorial, energías verdes y empresas sustentables, cumplir con compromisos internacionales de cambio climático y regular la explotación de los recursos naturales. Anaya se adhirió a una iniciativa por una campaña presidencial limpia en la que se compromete a compensar la huella de carbono que genere su candidatura.

José Antonio Meade:

En el apartado “México la economía sustentable del siglo XXI” de sus propuestas, se encuentra acabar con la carencia alimentaria recuperando los alimentos que se desperdician, energías limpias en los hogares y en la industria, promoción del turismo sustentable, recreación e investigación con Parques Nacionales, desarrollo de ciudades inteligentes y de educación ambiental. Es una propuesta técnica

Jaime Rodríguez, el “Bronco”:

Aún no ha hablado de sus propuestas, sin embargo, alguna vez siendo Gobernador de Nuevo León expresó que para acabar con la contaminación sería necesario cerrar la industria automotriz en su Estado. A ver con que puntada nos sale este día.

A pesar de la mención de conceptos y objetivos en sus propuestas, los candidatos nos siguen debiendo el “cómo”, los candidatos están verdes para hablar con argumentos y profundidad de lo “verde”. De ahí que se han presentado al menos cinco propuestas de agenda ambiental para México por parte de la sociedad civil y la academia. Destacan la Agenda Ambiental 2018, diagnóstico y propuestas del Seminario Universitario de la UNAM y 10x México Natural, las propuestas se enfocan priorizan el tema ambiental en la agenda nacional como un tema transversal, lo que quiere decir que exista coordinación entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía, de Energía y de Turismo para el aprovechamiento sostenible de nuestro territorio; el fortalecimiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Gendarmería Ambiental y la Guardia Costera para la efectiva protección de los recursos naturales terrestres y marino-costeros, como el principal punto a atender administrativamente.

Para entender la magnitud de los retos que enfrenta México en esta materia están datos de ecosfera: Somos el quinto país del mundo con más biodiversidad, solo reciclamos el 3% de la basura que se genera, cada mexicano generamos al año 342 kg de basura y el 71% de los mexicanos estamos expuestos a una mala calidad del aire. Como ciudadanos debemos prepararnos para el debate informándonos, debemos contrastar y decidir responsablemente. Además puedes sumarte a la iniciativa 10x México Natural en www.10pormexiconatural.mx.

@jarumymendez