(www.eloriente.net, México, a 12 de junio de 2018).- Serán 6 mujeres oaxaqueñas y líderes comunitarias las que del 26 al 29 de junio conquistarán con conversaciones y muestras de gastronomía la ciudad de Nueva York.

Es verdad que no será difícil conociendo el extraordinario talento de las mujeres de esta tierra, quienes el día 26 de junio, comenzarán con «Barrio, Aire, Fuego y Agua», una conversación con todos los participantes, moderada por el editor de T, The New York Times Style Magazine, Deborah Needleman, explorando la influencia de la tierra y el lugar en el trabajo de cada una de ellas.

Pero, ¿de quiénes se trata?

Graciela Ángeles Carreño

Ella es gerente general de Real Minero, un mezcal reconocido internacionalmente originario de Santa Catarina Minas. Es cuarta generación de productores y ha enfrentado el hecho de ser mujer en un mundo de hombres, actuando como una «evangelizadora» del mezcal y representando a una nueva generación de mujeres dedicadas a estas tareas.

Ana Paula Fuentes

Fue directora fundadora del Museo Textil de Oaxaca (2006-2012). Ahora es directora ejecutiva de CADA, una fundación que trabaja con artesanos locales en asuntos como identidad y memoria.

Pastora Gutiérrez Reyes

Mujer zapoteca que fundó una cooperativa denominada Vida Nueva. Junto con su madre, su abuela y otras mujeres de Teotitlán del Valle, crearon aquella primera cooperativa en su comunidad en 1997, ofreciendo oportunidades de financiación independiente y servicios educativos para mujeres.

Alicia Jiménez

Artista y artesana que ha mostrado su creatividad en instituciones de ambas naciones, tanto en el Museo de San Pablo, el Museo de los Pintores de Oaxaca o el de Filatelia.

Evelyn Méndez

Bailarina y coreógrafa. Ella comenzó en la Compañía Estatal de Danza Contemporánea en el 2008. Pero en el 2013 salió para realizar proyectos independientes y compartidos con otros artistas.

Aurora Toledo

Es chef y altamente reconocida por su restaurante Zandunga en la capital de Oaxaca. Creció en el Istmo de Tehuantepec y se ha entrenado como una auténtica cocinera tradicional.

Además:

Andrea Hagan

Es formadora y traductora residente en Oaxaca. Proveniente de Chicago, ella ha estado interesada en la investigación relacionada con el tema gastronómico, principalmente sobre cómo el comercio y las formas de producción influyen en la herencia cultural y el consumo del maíz. En 2016, fundó Mezcouting, que promueve el mezcal tradicional y el turismo gastronómico.

Las actividades a efectuar en estas fechas en Nueva York abarcan varias noches como la mencionada arriba. Por ejemplo, en la segunda de ellas, Tanya Meléndez, curadora senior de programas públicos y educativos del Museo de la Moda del Institute of Technology, se encontrará con Ana Paula Fuentes y Pastora Gutiérrez para hablar de Textiles, Comunidades e Impacto Social.

La actividad en general es organizada por el Instituto Cultural de México en Nueva York, con el soporte de Pocoapoco.

Para consultar el programa completo, da click aquí.