(www.eloriente.net, México, a 4 de octubre de 2018, por: Sergio Méndez Bazán).- Esta mañana, en el contexto de diversos comentarios sobre el caso Duarte y de una conversación con el actual Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, el periodista Joaquín López Dóriga publicó un párrafo con referencia expresa a Oaxaca:

«…Otro proyecto de Colmenares es la autonomía e independencia de los auditores estatales, que son empleados del gobernador en turno. Y citó el caso Oaxaca, donde Alejandro Murat destituyó al auditor mayor, éste ganó un amparo y el gobernador desapareció esa oficina para crear un Instituto de Fiscalización Superior y así se deshizo de él…»

Sobre estas líneas, la diputada Nallely Hernández del Congreso Local de Oaxaca, hizo pública una carta en la cual dijo  efectuar ciertas precisiones, señalando que en «Oaxaca nunca existió la figura de Auditor Mayor y tampoco la creación de un Instituto» como el que señala el periodista en su columna.




Asimismo, describe el proceso legislativo que dio pie a la derogación de la Ley de Fiscalización y la creación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en el marco —según señala— de la armonización legislativa local con la federal, de acuerdo a un mandato constitucional.

La diputada emite también comentarios sobre el amparo señalado y las declaraciones del Auditor Superior. A continuación, la carta respectiva, signada por la diputada local e integrante de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura:

Imágenes de la carta de Nallely Hernández:

 



*Las imágenes se actualizaron 17:45pm.