Jorge Machorro

(www.eloriente.net, México, a 9 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Durante nuestra grabación de Hecho en el sur, con Jorge Machorro, nos compartió su recomendación de  lecturas sobre el movimiento de 1968. “Me gustaría compartirles lecturas que he retomado y descubierto y que me están dando la oportunidad de comprender mejor mi mundo, el movimiento de 1968, y de comprenderme más todavía a mí y a nosotros”, dice.

 

1.- Revista de Humanidades 3, nuestro 1968

Disponible en el  Instituto de Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), este número se editó para conmemorar los 30 años del movimiento estudiantil del 68.

“Yo me permití hacer un recuento pormenorizado de cómo y de qué manera las cosas se desenvolvieron aquí en Oaxaca, () pero sobre todo, qué sociedad era la que nos inducía. En que estado de cosas nos movíamos los jóvenes de hace años, y en qué estado de cosas nos agarró el estallamiento del 68”

2.- Tlatelolco Aquella Tarde, de Luis González de Alba

El auto, comenta Jorge, es una de las mentes más claras de la participación juvenil del 68, y sus líderes. “Es un libro maravilloso, porque es el testamento de Luis antes de morir.”, señala Jorge.

El autor narra lo que vio desde el piso tres del edificio Chihuahua; luego, en el campo militar #1; después en el palacio de Lecumberri; y más tarde durante su exilio en Sudamérica.

3.- Los días y los años, de Luis González de Alba

Este libro fue uno de los primeros de reflexión sobre el 68, mismo en el que se basa Elena Poniatowska para escribir La noche de Tlatelolco, por lo que fue demandada por Luis, y obligada a reconocer todo lo plagiado de esta obra, nos cuenta Jorge.

4.- México 1968. Experimentos de la libertad. Constelaciones de la democracia, de Susana Draper

Es el único libro sobre el 68, – comenta Jorge – con un enfoque de género. “Es el libro que trata de analizar y hacer el balance adecuado de la participación de las mujeres en el 68”, señala Jorge.

5.- Revista Nexos, 68 Ariel Rodríguez Kuri

Ofrece una interpretación de los sucesos, en relación con la proximidad de los juegos olímpicos. “Hasta los más radicales del movimiento del 68, jamás llamaron a boicotear los juegos olímpicos”. Todo mundo, incluso los más lúcidos del movimiento juvenil esgrimían que era importante llegar al diálogo, pues estaba muy próximo el compromiso como país de sacar adelante los juegos olímpicos.

7.- La noche interminable: Tlatelolco, de Greco Hernández

Greco, es un personaje miembro de una familia oaxaqueña. Tiene sus orígenes en Teposcolula. Él nos entrega junto a sus hermanos y hermanas su testimonio de qué es lo que vivieron en ese momento. Ellos vivían cerca de la plaza de las tres culturas.

8.- Proceso, México 1968, los hechos y la historia. Edición septiembre 2018

Contiene un conjunto de entrevistas y adelantos de investigaciones de los archivos que se están abriendo en estos días. Obligan a romper con mitos al rededor del 2 de octubre y los hechos que se desataron. Es un acercamiento a la verdad.

9.- Paris 68, de Nicolás Casullo

Es un análisis centrado en los acontecimientos de ese año en Francia. La reflexión nos ayuda a entender de lo que sucedía en ese año en todas partes del mundo.

10.- No se olvida el movimiento estudiantil de 1968 en Oaxaca

Escrito por universitarios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca e investigadores que hacen un análisis del papel jugado por estudiantes en el movimiento estudiantil de ese año. Jorge Machorro, es uno de los autores de este libro, coordinado por Isidoro Yescas.

 

Hecho en el sur: Movimiento de 1968 en Oaxaca