(www.eloriente.net, México, a 18 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa/ Yuri Soto).- La Batalla de la Carbonera aconteció el 18 de octubre de 1866, durante la Segunda Intervención Francesa en México. Esta batalla fue dirigida por el General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, quien realizó una estrategia de guerrillas para enfrentar y emboscar a la avanzada austriaca que venía en auxilio del ejército francés y al General Horonoz.

Se dice que el ejército del General Díaz obtuvo un botín de guerra importante, pues fueron tomados al enemigo 1000 fusiles, 8 obuses de montaña y más de 40 mulas cargadas de municiones, lo que fortaleció la fuerza de las tropas locales.

Es por eso que cada 18 de octubre se conmemora la batalla de la carbonera, este festejo es una experiencia única que debes de vivir y presenciar aquí en Telixtlahuaca.

Se cumplen 152 años de la Batalla de la Carbonera en Telixtlahuaca. Migue Márquez, nos cuenta la historia y todos los secretos que este municipio guarda. ¿Te atreves a descubrirlos?

Más sobre Telixtlahuaca

Otro aspecto interesante de Telixtlahuaca, son los sitios arqueológicos, que según los estudios realizados a las evidencias de cerámica encontradas en los alrededores, son de los años 700 d.c al 1000 d.c. y fueron construidos por la cultura mixteca.

Existen dos asentamientos principales, uno se encuentra en el cerro llamado “Loma Venta” que se localiza a sólo 10 minutos a pie del centro de la comunidad y la segunda zona arqueológica se ubica en la agencia de Faustino G. Olivera, a 35 km. al norte del centro de Telixtlahuaca.

Telixtlahuaca, ha recuperado recientemente su acervo documental que data del periodo colonial del siglo XVI al siglo XVIII. Sus documentos muestran la posesión de tierras de los pobladores de esa época y los tributos que se tenían que dar a la corona española.

El documento más antiguo que hay en el archivo es del año 1585. Estos documentos se encuentran resguardados en la agencia municipal de Telixtlahuaca. Ahora acompáñenme a conocer estos documentos.

La iglesia católica de San Francisco Tetl-Yscintlahuac, nombre precolonial de la población, edificada en el año 1625 y que pertenece a la doctrina dominica fue construida sobre un posible basamento de un adoratorio prehispánico que fue destruido por los dominicos europeos para cimentar el nuevo templo católico.

¿Cómo llegar a San Francisco Telixtlahuaca?