Alfonso Cuarón. Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

El cineasta contó detalles de la filmación de Roma; Se le concedió la presea a la Excelencia artística.

(www.eloriente.net, México, a 27 de octubre de 2018, por N22/Redacción).- Luego de su paso por Venecia donde ganó el León de Oro, Alfonso Cuarón llegó al Festival Internacional de Cine de Morelia para hablar de Roma y, por la noche, presentar la cinta en el marco del Festival.

“Es la primera película en la que no hablo con alguien, que la herramienta es mi propia memoria. Fueron meses y meses y meses de indagar en esa memoria después cotejar esas memorias con Libo. Ella enriqueció esas memorias, me regaló, me ofreció nuevas memorias, las suyas, sobre todo de esas partes que yo no conocía.”

Alfonso Cuarón. Foto: Festival Internacional de Cine de Morelia

Esta cinta fue dirigida y escrita por Cuarón, pero también co-producida por éste y co-fotografíada, sobre esto último comentó: “empecé como fotógrafo en la escuela y después hice como fotógrafo  en Las horas marcadas y después me he echado palomazos como  fotógrafo en películas de otros cuates, incluso en mis propias películas, en casi todas he terminado rodando algunos días por distintas circunstancias algunas veces hasta una semana, pero nunca había tomado el paquete como director y fotógrafo de un largometraje.”

El cineasta que nos ha llevado por escenarios insospechados, echa un vistazo a la vida de una familia de clase media mexicana a principios de los años setenta, una mirada en blanco y negro al pasado, pero un blanco y negro que no busca ser nostálgico sino que mire del presente hacia el pasado. Y es justo en estos detalle en los que se identifica el sello del cineasta, esa mirada que crea y nos devuelve “a lugares que ya no existen”.

“La gran fortuna que tuve de trabajar con Eugenio Caballero que es un gran diseñador de producción, pero que también tiene una gran experiencia de trabajar con efectos visuales. La comunicación fue perfecta porque sabíamos hasta donde podíamos empujar la ambición de ver lugares que ya no existen.”

Poco antes de la conferencia de prensa en donde Cuarón hiciera estas declaraciones, el festival transmitió en vivo la clase magistral que el cineasta ofreció en el Teatro Ocampo. Por la noche, durante la Gran Gala de la 16 edición del FIC Morelia, Cuarón fue reconocido con la presea a la excelencia artística, esta es la primera vez que se entrega dicha distinción.

 

ROMA en cinemóvil

Este domingo 9 de diciembre, Alfonso Cuarón anunció en su cuenta de twitter una nueva gira de exhibición de Roma en cinemóvil. Pronto anunciará fechas.