Iñárritu en Morelia: Master Class

0
477

Contrario a una gran cantidad de personajes, Alejandro González Iñárritu despierta él sí un gran interés cuando se presenta con la intención de compartir al resto sus hallazgos.




 
Ayer en Morelia, en el marco del Festival Internacional de Cine de esta ciudad, una multitud rodeó la sede para escucharlo, de tal manera que los organizadores aprovecharon la generosidad director quien brindó no una, sino dos clases magistrales a los asistentes.

Alejandro aprovechó para hablar sobre Bardo, su más reciente filme y sobre muchos otros temas principalmente relacionados con la dirección y la cocina de los filmes.

Para ver la masterclass da click AQUÍ.

Sobre este suceso, a continuación algunas de

Las claves de González Iñárritu

  • El significado de Bardo que tomó el director para su película, es «el primo hermano de limbo que se utiliza en la tradición católica que es donde los bebés que nos son bautizados y mueren, se quedan en un lugar a la mitad entre el cielo y la tierra… (en el fondo) Bardo es una experiencia dual, la manera en que dos posibles realidades pueden coexistir…»
  • «Una de las cosas más delicadas en el trabajo del director es la elección del casting. Si te equivocas ahí no hay forma de que salves una película».
  • «Cuando me senté por primera vez con Daniel (Giménez Cacho) me di cuenta que él, sin hacer nada, era Silverio Gama (personaje principal de Bardo).»
  • «Hice una instalación, que se llamada Carne y Arena, acerca de los migrantes. Te pones unos lentes de realidad virtual en un desierto, con una experiencia «inmersiva» de 360 grados, y te conviertes en un fantasma que está presente en una redada. Bardo tiene algo de esto. Es un pasaje de sueños y memorias, contado desde un momento que le permite a él observar. Llevar esto al cine, obligó a hacer algo como lo encontrado en Carne y Arena».
  • Darius Khondji (fotógrafo iraní) me dijo, sin haber leído el guión: «yo estoy allí el seis de enero. Porque conectamos.» Esta película cambió de equipo varias veces debido a la pandemia. Darius fue uno de los que llegó al final y en definitiva.
  • «Muchas veces se tiene vergüenza de hablar desde el privilegio. Sí he tenido privilegio, pero desde ahí puedo contar cosas también».
  • «La belleza tiene su origen en la belleza y el origen de la belleza es la herida. Son guaridas que nos dan un vacío y nos dan el sentido de la vida. Desde ese tratar de iluminar se sanan muchas cosas».
  • «Por eso quise hacer una película que quise hacer bella, colorida, muy transparente».
  • «Cada decisión que uno toma proyectan quién eres tú. Manifiestan cuál es tu bagaje, cuál es tu cultura, cuál es tu gusto. Un gran ejercicio es mirar hacia dentro. Ofrecemos nuestra mirada personal, pero si aparte de eso lo que ofrecemos es un material que viene desde adentro… entonces es una película que hay que hacer»-
  • «¿Cómo poder hacer algo metafísico en pantalla?
  • «No me interesa la realidad. Me aburre profundamente. Cuando la realidad está un poco rota, el arte sirve para escapar. El arte es la re interpretación personal de la realidad.»
  • «El cine es lenguaje. Me interesa explorar las posibilidades del lenguaje visual. Ya no hay retorno a ese realismo convencional (de lo que hice ayer).»
  • «El sonido de Bardo se construyó en un año entero. Ojalá la puedan escuchar en atmos o en Imax. El audio es aún más importante que la imagen. Es más penetrante. Construye algo «experiencial» y emocional de la película.»
  • «La primera parte (del trabajo de un director) es memoria involuntaria y viene de un manantial muy poderoso (interior) que les invito a explorar. A partir de allí hay emociones y un proceso muy irracional. Surgen las ideas. Pero ya hay una segunda parte que, una vez, que vas a ejecutar la película te conviertes en un doctor que está operando a corazón abierto. Totalmente pragmático, con una concentración física y con un consciente total.
  • El sistema de valores norteamericana está manifestando una especie de agotamiento.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: