Dr. Héctor Bernardino Hernández, FCQ UABJO

(www.eloriente.net, México, a 10 de noviembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Investigaciones realizadas en más de cien comunidades rurales en seis regiones de Oaxaca, señalan la presencia de 48 ingredientes tóxicos utilizados en cultivo de maíz y otros productos agrícolas.

El Dr. Héctor Bernardino Hernández, suscrito a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (FCQ UABJO), realiza la investigación con el fin de comprobar la relación de estos ingredientes con el aumento de casos de leucemia y cáncer en las zonas estudiadas.

Los resultados del estudio demostraron la presencia de 48 ingredientes activos en insumos externos, entre herbicidas, insecticidas y fungicidas aplicados al cultivo de maíz. “De esos 48, más del 50% están considerados como altamente peligrosos a nivel internacional”.

Dr. Héctor Bernardino Hernández, FCQ UABJO

“Lo más preocupante es que este tipo de productores que tenemos en zonas rurales, que aparentemente están alejados de la zona urbana, y que pensamos que probablemente no llegan este tipo de activos. Sí están llegando, y están siendo comercializados sin ningún tipo de control” señaló el investigador.

La hipótesis del Dr. Héctor sostiene que estos plaguicidas son un factor directo en el aumento de cánceres en las comunidades. Explica que los campesinos utilizan cotidianamente estas sustancias sin capacitación y sin medidas higiénicas.

“Nos preocupa mucho que se están incrementando los casos de leucemia” señala el investigador, y explica que la población infantil afectada por estos padecimientos proviene en su mayoría de zonas rurales por lo que podrían estar relacionados al contacto con las sustancias estudiadas.

Desde hace dos años, el Dr. Héctor Bernardino encontró en la FCQ UABJO, un espacio de cobijo para su investigación, en donde decidió profundizar y aplicar la investigación en comunidades de Oaxaca.

“Me di a la tarea de revisar informes, artículos, libros de posible material que estuviese publicados sobre el problema que yo abordo. Lamentablemente me encuentro con escasa información” Argumenta que los estudios existentes señalan el uso de estos productos, pero no profundizan en su impacto en el cultivo, productores, consumidores ni en el medio ambiente.

Esta línea de investigación surgió como proyecto de tesis doctoral de Héctor Bernardino en Chiapas en 2019. Los estudios aplicados a comunidades indígenas tzotziles y tzetzales en los Altos de Chiapas, demostraron la presencia de 55 ingredientes activos en cultivos de maíz, hortalizas y flores.

La investigación se encuentra en etapa de selección y aplicación de técnicas de laboratorio para poder determinar y evidenciar los daños a la salud causados por estos ingredientes.

El Dr. Héctor espera que los resultados de la investigación “puedan servir para tener un marco regulatorio mucho más riguroso. Y ojalá también estos datos puedan llegar a manos de nuestros funcionarios, quienes realmente son quienes toman decisiones al respecto.”

VIDEO