Captura de pantalla, mexicana.cultura.gob.mx

(www.eloriente.net, México, 26 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Mexicana es una plataforma abierta que te permitirá acceder a los acervos digitales académicos de diversos institutos de investigación e instituciones culturales, así como contenidos de preservación como museos, bibliotecas, televisoras y radiodifusoras de la Secretaría de Cultura de México.

Captura de pantalla, mexicana.cultura.gob.mx

Los contenidos que puedes encontrar son diversos, tanto en formatos, como en temáticas. Además, cuentas con herramientas de búsqueda amigables, y declaraciones de uso, que te permitirán descubrir lo que necesites, ya sea con fines académicos, de investigación, de divulgación o recreativos.

Algunas de las instituciones que fortalecen el acervo de Mexicana, son el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Leguas Indígenas, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Instituto Mexicano de Cinematografía, Radio Educación, el Centro Nacional de las Artes, el Centro de Capacitación Cinematográfica, entre otras.

Algunas colecciones destacadas disponibles en Mexicana, son selecciones de Fotografías del centro de la imagen, cortometrajes animados del Instituto Mexicano de Cinematografía, Partituras musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Paisajes sonoros de Chihuahua, una colección de libros antiguos de la Dirección General de Bibliotecas, o incluso una colección de cortometrajes del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Asimismo, la plataforma ofrece una serie de exposiciones digitales que te permitirán conocer todo el contenido arqueológico, histórico, antropológico, artístico, audiovisual y sonoro, fomentando así diversos procesos creativos que permitan la interacción con los objetos digitales a partir de una selección específica, como este conversatorio Guía de buenas prácticas para un México sustentable, con Cecilia Navarro y Marisol Aburto.