Foto: Hugo Chaves en Flickr. Licencia creative commons.

El oficialismo arrasó en las elecciones de concejales de este domingo en Venezuela, marcadas por una abstención de 72,6%. La oposición, en parte ilegalizada, participó a medias en los comicios, que tachó de farsa electoral.

(www.eloriente.net, México, 11 de diciembre de 2018, por RFI/Víctor Hugo Amaya).- Con más de 72 por ciento de abstención, el Partido Socialista de Nicolás Maduro se impuso en casi la totalidad de los cargos a elegir este 9 de diciembre en Venezuela. En la anterior elección de 2013, cuando se eligieron simultáneamente concejales y alcaldes, la abstención fue de 41%.

Se eligieron legisladores municipales en unos comicios en los cuales la oposición participó a medias. Por un lado, los partidos grandes y tradicionales han sido ilegalizados u optaron por no postular candidatos. Por la otra, quienes sí decidieron presentarse lo hicieron divididos en dos y hasta tres planchas.

Por eso en los resultados, el chavismo ha ganado donde es incluso franca minoría y donde históricamente nunca había podido entrar: municipios como Baruta en Caracas, San Diego en Carabobo o Mérida en los andes venezolanos.

Foto: Hugo Chaves en Flickr. Licencia creative commons.

Todo ello en una elección en la cual se prometió entrega de dinero o de comida a aquellos electores que luego de sufragar notificaran haberlo hecho ante el partido de gobierno. “Estamos atendiendo a las personas que vienen a votar con el carnet de la patria y el carnet del PSUV. Van a recibir su bono y también se van a beneficiar los que no han recibido su bono de discapacidad o los bonos de los hogares de patria”, explicaba una militante oficialista.

El gobierno por su parte, celebró otra «fiesta democrática», mientras que los grandes partidos de la oposición ratificaron que se trató de una farsa electoral.

Entretanto, en medio de fuertes presiones diplomáticas de cara a su posesión para un segundo mandato el próximo 10 de enero, el presidente Nicolás Maduro renovó sus denuncias sobre un complot para derrocarlo.

«Está en marcha, y lo coordinan directamente desde la Casa Blanca, un intento por perturbar la vida democrática de Venezuela» con «un golpe de Estado», dijo tras votar en el oeste de Caracas y sostuvo que detrás también está Colombia.

Maduro fue reelegido el pasado 20 de mayo para el período 2019-2025, en unas votaciones con alta abstención y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica.