Roberto Rene Fernandez Ramayo. Fuente: lohechoenmexico.mx

(www.eloriente.net, México, 28 de diciembre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Bien dicen que vale más una imagen que mil palabras. Es verdad. También es verdad que en estos tiempos en que la mayoría de la gente tiene acceso a una cámara fotográfica, muchos momentos memorables capturados en fotografía pueden quedar en el olvido fácilmente.

Por eso, hemos recuperado algunas fotografías de los momentos más increíbles de este 2018, que fueron ganadoras del concurso México en una Imagen de este año.

 

Foto por Roberto Rene Fernandez Ramayo. Fuente: lohechoenmexico.mx

El acantilado del amanecer en Isla Mujeres es el punto más elevado de la Península de Yucatán, donde los dioses Mayas cuidan el Mar Caribe, se encuentran los vestigios del Templo Maya dedicados a la Diosa Ixchel. Es también conocido como el “Acantilado del Amanecer” pues es el extremo sureste máximo de la República Mexicana. El Acantilado del Amanecer recibe cada mañana los primeros rayos del sol en nuestro Pais.

 

Foto por Yadani Martínez Vázquez. Fuente: lohechoenmexico.mx

En los pueblos de Oaxaca el amor por su tradiciones y costumbres se inculca desde las edades más pequeñas, aquí una muestra del talento de un niño de no más de 3 años de edad, originario del municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien orgulloso participó en la Guelaguetza Infantil, presentando el Palomo Miahuateco.

 

Foto por Alejandra Esteban Acosta. Fuente: lohechoenmexico.mx

«Esta foto la tomé en la frontera entre México y Estados Unidos. Para los mexicanos esta barrera sigue representando un peso, pero mientras los niños jugaban con un papalote, ignorando completamente los barrotes, me hizo pensar que en realidad los sueños vuelan más alto que las fronteras», escribe Alejandra Esteban en pie de foto.

 

Foto por Luis Enique Rodríguez Barquet. Fuente: lohechoenmexico.mx

Miles de cosas pasan a cada segundo en el mundo, pero para este hombre nada importa. Es sólo él frente al imponente Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, el volcán más alto de México y la tercera cumbre de Norteamérica.

 

Foto por José David Morales Macuitl. Fuente: lohechoenmexico.mx

El universo en sus hombros es el título que José David Morales ha asignado a esta fotografía de un hombre cargando un torito, tradición que anima muchas de las fiestas en muchos municipios de México.

 

Fotografía por Rigoberto Aguilar Hernández. Fuente: lohechoenmexico.mx

Espectacular explosión con el volcán Popocatépetl de fondo y el Santuario de Nuestra Señor de los Remedios, San Andrés Cholula, Puebla.

 

Fotografía por Gabriel Mendoza Osorno. Fuente: lohechoenmexico.mx

365 veces pudo verse este paisaje, más o menos igual de espectacular en la laguna en el cráter de un volcán, en el Nevado de Toluca, Estado de México.

 

 

Fotografía por Ernesto Muñiz Apango. Fuente: lohechoenmexico.mx

¿Quién dicen que sólo se puede surfear en el mar?  Fotografía tomada en un concierto en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Fotografía por Fernando Belmar Martínez. Fuente: lohechoenmexico.mx

El jaguar, una de las especies más emblemáticas de nuestro país y tristemente una de las más amenazadas. Hay quien incluso dice que este formidable animal debería ser el escudo nacional de México.

 

Fotografía por Alejandro Isael Jiménez Soberanis. Fuente: lohechoenmexico.mx

Título de la foto: «Arte en torno», en la imagen se observa un maestro artesano de Dzitya Yucatán torneando madera de pucté para realizar un alhajero artesanal, o quizás un alebrije.