Jóvenes Construyendo el Futuro.

(www.eloriente.net, México, 5 de enero de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- La política pública en materia laboral es una de las apuestas más fuertes del nuevo gobierno federal. La Secretaría del trabajo y Previsión Social (STPS) es actualmente la octava dependencia federal con mayor presupuesto con más de 43 mil MDP asignados en 2019.

En contraste con el año anterior, en que la misma Secretaría se ubicaba en el 17º con mayor presupuesto por un monto de 4 mil MDP, la dependencia, encabezada por la secretaria más joven del nuevo gabinete, Luisa María Alcalde, ha sido fortalecida para cumplir con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. (Información de México, ¿Cómo vamos?)

Jóvenes Construyendo el Futuro se trata de un programa que enlaza a jóvenes de entre 18 y 29 años con empresas de todo el país que los capaciten con las habilidades y conocimientos que las mismas empresas requieren.

Se trata de un voto de confianza a una generación que se enfrenta a la escasez de empleos en México, ayudándolos a solventar uno de los primeros requisitos: experiencia laboral.

El programa beca a los jóvenes participantes con una mensualidad de 3 mil 600 pesos durante un año, mientras que adquieren capacitación y experiencia en las apresas tutoras.

Tanto los jóvenes, como las empresas y centros de trabajo interesados en participar, deberán registrarse en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/

Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social del GobMx.

A los jóvenes se les requerirá que especifiquen datos como su edad, lugar de residencia, nivel de estudios, si cuentan con alguna discapacidad, así como las áreas en las que les gustaría laborar.

La Secretaría del Trabajo enviará a los participantes, mediante correo electrónico, un usuario y contraseña para accesar a la plataforma y que los jóvenes puedan conocer las bacantes disponibles para ellos.

Los jóvenes y empresas enlazadas deberán registrar un cronograma de actividades a la STPS y tendrán evaluaciones mensuales. Al finalizar el año de capacitación, las empresas otorgarán a los jóvenes una constancia que acredite las habilidades adquiridas y su desempeño.

Las empresas podrán contratar a los jóvenes que capaciten antes o después del año que dura el programa, y de no ser así, los jóvenes serán vinculados al Servicio Nacional del Empleo (SNE), para ayudarlos a conseguir empleo formal.

 

Presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro

La titula de la STPS, Luisa Alcalde, presento este 10 de enero los detalles y avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en conferencia de prensa con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.