Nayib Bukele, presidente electo de El Slavador. Foto: facebook Nayib Bukele

(www.eloriente.net, México, 4 de febrero de 2019, por RFI).- Conocido como «el golondrino», por el emblema de su partido, Nayib Bukele, el carismático exalcalde de San Salvador, logró la mayoría en las elecciones presidenciales con un discurso irreverente ante la desgastada política tradicional y un estilo joven.

A Nayib Bukele le gusta lucir jeans, calcetines de colores vivos y muchas veces una gorra con visera hacia atrás y una campera de cuero.

Bukele tiene empatía con los jóvenes y conecta con ellos vía redes sociales, presentando sus propuestas por Facebook Live. Como alcalde de San Salvador se identificó con los «millenials», hasta proyectar en una plaza una película de la serie Dragon Ball, participar en competencias de paintball o en juegos mecánicos extremos.

El nuevo presidente electo de El Salvador nació el 24 de julio de 1981. Tiene dos hermanos, Yamil y Karim. Su padre, Armando Bukele, era un un doctor en química industrial y representante de la comunidad salvadoreña de origen árabe-palestino.

Bukele estudió derecho en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador, aunque sus oponentes le cuestionan que no logró graduarse por dedicarse desde los 18 años a trabajar en una empresa de su padre. Es casado con Gabriela Rodríguez en 2014, y será pronto padre.

Nayib Bukele, presidente electo de El Slavador. Foto: facebook Nayib Bukele

 

Exintegrante del FMLN

La familia Bukele simpatizaba con los principios de justicia social que enarbolaba la guerrilla izquierdista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Según el libro ¿Quién es Nayib Bukele?, del periodista Geovani Galeas, una tarde de 1987 el joven Nayib vio ingresar en forma secreta a su casa al comandante guerrillero Schafik Handal, uno de los cinco comandantes de la cúpula del FMLN.

Bukele heredó de su familia la simpatía por la exguerrilla que, tras el fin de la guerra civil de 12 años, se convirtió en partido político en 1992. En 1999, trabajó en una campaña presidencial que el FMLN no ganó. En marzo de 2012, ganó la alcaldía del pequeño municipio de Nuevo Cuscatlán bajo la bandera del FMLN, y de 2015 a 2018, fue alcalde de San Salvador.

Como alcalde de la capital, sus proyectos emblema fueron la iluminación de toda la ciudad y la recuperación y remodelación de parte del centro histórico. Pese a que las bases del FMLN lo apoyaron para un segundo período como edil capitalino, el partido lo expulsó el 10 de octubre de 2017 por un altercado con una concejala.

Cierre de campaña de Nayib Bukele, en San Salvador.

Contra el bipartidismo

Durante su campaña, Bukele arremetió contra los 20 años de gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y los casi 10 años del FMLN. En las presidenciales de este domingo, se presentó bajo la bandera celeste de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, conservadora).

«Los mismos de siempre pensaron que nuestro pueblo nunca iba a despertar, intentaron decirnos incansablemente que hacer las cosas bien era imposible», sostuvo en su cierre de campaña.

«Esta batalla es por cada salvadoreño que ha sido ignorado y abandonado por los gobiernos de turno; por cada salvadoreño que le tocó migrar y dejar todo atrás», añadió Nayib.

Con su victoria en las elecciones de este 3 de febrero, Nayib Bukela puso fin a años de bipartidismo, dejando atrás el periodo de la posguerra.