(www.eloriente.net, México, 9 de marzo de 2019, por ciudadesiberoamericanas.org).- El III Premio Literario de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas tiene como objetivo fomentar las expresiones culturales que giran en torno a la ciudad, a cómo la ciudadanía la vive, sueña y percibe.

El premio nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana y la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales (Unesco, 2005).

Asimismo, trata de sensibilizar sobre la importancia de la transformación de las ciudades para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en 2015 por Naciones Unidas y de la Nueva Agenda Urbana.

 

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Ayuntamiento de Madrid y la Editorial Sexto Piso, convencidas de que la cultura es el corazón del desarrollo sostenible, organizan este premio para el fomento de la creatividad de la ciudadanía iberoamericana.

En las anteriores convocatorias del premio participaron autores y autoras de 15 países y las obras ganadoras fueron Casa Transparente (2017), de la argentina María Luque, y Las ciudades que somos (2018), del colectivo Chicks on Cómics.

La convocatoria está dirigida a autoras y autores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años, siempre que las obras presentadas estén escritas en lengua castellana o portuguesa, sean inéditas (no publicadas como libro, libro electrónico, en internet o revistas) y no hayan sido premiadas anteriormente ni se encuentren participando en ningún otro concurso. También podrán presentarse obras en coautoría o trabajos colectivos.

 

Las propuestas de libro deberán ser enviadas en formato DIN A-4 o similar y constará de un mínimo de veinticuatro (24) páginas acabadas por una sola cara, más la sinopsis completa de la historia y la portada.Podrán ser presentadas en blanco y negro o a color. La obra que resulte ganadora contará con un plazo de seis meses para ser desarrollada con un máximo de 128 páginas.

La cuantía del premio en metálico será de 6.000 euros, en concepto de pago de anticipo de derechos de autor o autora. El importe del premio estará sujeto a la legislación que en materia de retenciones señale la normativa fiscal española. La cuantía se abonará en dos momentos: un 50% tras la entrega de premios y un 50% a la publicación de la obra.

Adicionalmente, la editorial Sexto Piso se encargará de la edición impresa y electrónica de la obra, así como de su distribución por todos los países que componen la Comunidad Iberoamericana. La obra premiada se publicará en castellano. También se entregarán dos áccesits de 1.000 euros.

Los trabajos podrán ser enviados hasta el 31 de agosto de 2019. Se considerará fecha de envío la que figure en el correo electrónico. El fallo se dará a conocer en septiembre de 2019. La convocatoria completa está disponible en ciudadesiberoamericanas.org

 

CAMBIO 2030: Ciudades y comunidades sostenibles

El siglo XXI ha sido llamado el siglo urbano, porque el 50% de las personas del mundo viven en las ciudades; para 2050 será el 70%. ¿En qué nos afecta y cómo prevenir el desequilibrio ambiental?