Uniformes Guardia Nacional. Fotos: facebook Alfonso Durazo

(www.eloriente.net, México, 28 de marzo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que da legalidad a la creación de la Guardia Nacional en México, tras ser aprobada prácticamente por unanimidad tanto por la Cámara de Diputados, el Senado de la república y cada una de las entidades federativa del país.

A partir de esta fecha, la Cámara de Diputados Federal contará con 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional, así como 90 días para las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones.

La Ley de la Guardia Nacional determinará la estructura orgánica y dirección de este organismo que estará adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Cabe señalar que este miércoles fueron presentados los uniformes que identificarán a los oficiales que formarán parte de la Guardia, cuya formación y desempeño se regirá por una doctrina policial, bajo un mando civil.

Uniformes Guardia Nacional. Fotos: facebook Alfonso Durazo

En próximos días se espera un debate importante en torno a la creación de la Ley que determinará el actuar de la Guardia Nacional tanto en la Cámara de Diputados Federal, como en los diversos foros ciudadanos que están pendientes de este hecho.

En Oaxaca, se llevará a cabo la mesa de análisis “Los desafíos de la seguridad y la Guardia Nacional en el contexto de Oaxaca” con la participación del Maestro Carlos Ramírez y el Doctor José Luis Reyna y la moderación del Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Dicho encuentro se realizará en el Auditorio del Centro de Evaluación e Innovación Educativa de Ciudad Universitaria el viernes 29 de marzo a las 18:00 horas. La charla será transmitida por Facebook live de El Oriente.

Cartel Foro UABJO