El fotógrafo francés JR organiza una comida colectiva en la frontera norte de México. Foto: N22

(www.eloriente.net, México, 2 de abril de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- En los últimos días, el Presidente de Estado Unidos de América, Donald Trump, ha intensificado sus amenazas por cerrar la frontera con México, pues señala que no hay medidas claras por parte de su vecino del sur para frenar la inmigración ilegal.

Esta vez las amenazas llegaron incluso a un cierre comercial, por lo que el tema se ha impuesto en la agenda pública de ambos países con todas las implicaciones que esto tendría. Pero más allá de eso, ¿cuál es el significado de la frontera entre Estados Unidos y México?

Durante gran parte del siglo XX, México fue el principal proveedor de fuerza laboral migrante de Estados Unidos. Desde la época de los enganchadores de empresas estadounidenses, que viajaron a zonas rurales del occidente mexicano en busca de trabajadores, pasando por el Programa Bracero (1942-1964) y hasta la gran migración de indocumentados de las décadas de los años 1980 y 1990, millones de mexicanos se movilizaron en busca de empleo hacia el país vecino del norte.

El muro fronterizo, del lado mexicano, entre Nuevo México y Texas. Foto: Dawn Paley, licencia creative commons.

A inicios del siglo XXI, sin embargo, inició un nuevo cambio en la dinámica de los flujos de movilidad humana entre estos países; se ha registrado una importante reducción en el flujo sur-norte y un aumento en el retorno, principalmente de migrantes que residieron algunos años en EE. UU. pero que fueron forzados a volver a su país.

De acuerdo al Pew Research Center, cerca de 11 millones de migrantes irregulares residen actualmente en los Estados Unidos. En este sentido, es importante observar que la nacionalidad de la población migrante en EE.UU., está cambiando, se estima que 5.6 millones de mexicanos irregulares residen en el país.

El límite internacional entre México y Estados Unidos se extienden por 3,152 Km y está definido actualmente por una serie de líneas trazadas astronómicamente y localizadas en el terreno por monumentos que están fijados por levantamientos de la Comisión Internacional de Límites.

En la frontera se unen diez estados, cuatro de la Unión Americana y seis de México que, conjuntamente, conforman un territorio de 2,525,569 km2 y es el hogar de más de 90 millones de personas en el que se desarrollan diversas actividades comerciales, así como el flujo de bienes, personas y servicios. Es también, hogar de una importante cantidad de recursos naturales compartidos.

México es el tercer socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente cinco millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares. La frontera de 3,140 km. que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo. Un millón de personas y trescientos mil vehículos cruzan diariamente esta frontera.

El fotógrafo francés JR organiza una comida colectiva en la frontera norte de México. Foto: N22

A lo largo de esta línea limítrofe territorial, los flujos migratorios se dan principalmente en trece ciudades. En la región este: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en el Estado de Tamaulipas; Piedras Negras y Ciudad Acuña en el Estado de Coahuila.

En la región centro: Ciudad Juárez, Chihuahua; Agua Prieta, Cananea, Nogales y Altar en el Estado de Sonora. Mientras que en la región oeste: San Luis Río Colorado, Sonora; así como Mexicali y Tijuana, en Baja California.

Los migrantes Mexicanos que se mueven a Estados Unidos en su mayoría son hombres; estos conformaron en 2013 el 63 por ciento del flujo. Si se analiza esta composición para los años comprendidos entre 2004 y 2013 se encuentra que al inicio del período la presencia de los hombres era de 85 por ciento, lo que evidencia un incremento en la participación de las mujeres.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza informó de 341,084 aprehensiones de migrantes en la frontera sureste de los Estados Unidos en 2017, en comparación con 611.689 en 2016. Sin embargo, el número de migrantes que murieron tratando de ingresar a Estados Unidos aumentó un 3 % en 2017, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Nuevo Laredo, Tamaulipas, México. Foto: Georgia National Guard en Flickr.

Esto se da debido a que a medida que aumenta la probabilidad de ser detenidos, los migrantes tienden a buscar rutas más remotas, difíciles y peligrosas. La exposición prolongada a los ambientes extremos en la frontera, donde las temperaturas a menudo superan los 40ºC, combinada con la dificultad de llevar ayuda a estas zonas, son las causas principales de la muerte de migrantes en estos recorridos.

En cuanto a la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la edad de las personas en este flujo nos indica que predomina una población en edad laboral. Para 2013 el grupo etario comprendido entre 20 y 49 años de edad constituyó 73 por ciento de los eventos; este resultado es inferior al observado en 2012, cuando el porcentaje alcanzó las 78 unidades porcentuales, aunque cabe destacar que es superior a lo observado en los años 2010 y 2011 cuando el porcentaje llegó a ser de 67 por ciento.

El flujo migratorio que tiene por destino EE. UU. muestra una mayor presencia de personas ocupadas (58.6 % en 2009 y 56.8 % en 2013) y un nivel bajo de desocupados, sólo 7.9 por ciento en 2009 y 8.1 en 2013, aunque superior a la tasa nacional de desocupación (5.1 % en 2013, datos del Inegi).

*Información de INEGI, SER, ONU, OIM y el Informe Anual de Resultados Emif Norte 2013

Frontera. Imagen: N22

Desde Hollywood, California: Gabriel Cruz, empresario oaxaqueño

México y Estados Unidos comparten más que una #Frontera.
No conviene dividir, no conviene cerrar fronteras, 
nos comenta Gabriel Cruz desde Hollywood, California.