Foto: Weforum

(www.eloriente.net, México, 22 de abril de 2019, por WEFORUM/Natalie Pierce).- Según la última Encuesta anual de Global Shapers del Foro Económico Mundial, que abarca a más de 30,000 personas menores de 30 años de 186 países, el cambio climático y la destrucción de la naturaleza siguen siendo las mayores preocupaciones mundiales para los jóvenes de todo el mundo.

Dicho claramente, nuestro planeta está bajo amenaza, y lo sabemos.

Es por eso que los miembros de la comunidad Global Shapers del Foro Económico Mundial lanzaron Voz por el Planeta en la Reunión Anual 2019 en Davos. Es una campaña de activación global que llama a los gobiernos, a las empresas y al público mundial a tomar medidas inmediatas para salvaguardar nuestro mundo. Hablé con algunos de nuestros Global Shapers más inspiradores sobre lo que están haciendo para crear un futuro más verde y mejor.

Fuente: WEFORUM

«La generación joven toma medidas en temas sociales y ambientales como una cuestión de rutina, de la misma manera que respiramos», dice Akira Sakano, un Global Shaper de Osaka Hub. «Pero también necesitamos a todos a bordo».

Akira es la Presidenta de la Junta Directiva de Zero Waste Academy, una organización sin fines de lucro ubicada en Kamikatsu, un pueblo japonés que reúne titulares en todo el mundo por su ambición de convertirse en la primera ciudad sin desperdicios para 2020. Hoy, más de 80 % de los residuos de la aldea se mantiene fuera del relleno sanitario.

Akira demuestra el poder de la acción abierta, participativa y colectiva. En lugar de esperar a que se resuelvan los riesgos ambientales de arriba hacia abajo, los jóvenes están adoptando una actitud de bricolaje para moldear activamente los sistemas y estructuras que destruyen la naturaleza.

Solo mire la cantidad de jóvenes que lideran el cambio climático en todo el mundo. Estamos haciendo nuestra parte y pedimos a otros que hagan lo mismo.

También estamos ofreciendo soluciones.

Tome Basima Abdulrahman. Ella dirige una iniciativa de diseño y construcción ecológica en Irak, un país que intenta reconstruirse después de décadas de guerra. «Al construir verde, podemos reducir el impacto que nuestros edificios tienen en el planeta», dice ella. «Comienza con una persona que decide hacer las cosas de manera diferente».

O Jaideep Bansal. Él es el líder de acceso a la energía de la Global Himalayan Expedition (GHE) y está trabajando para electrificar comunidades remotas de montaña mediante microrredes solares. Ha trabajado para electrificar 85 aldeas que llegan a más de 35,000 personas. «La energía renovable es el futuro», dice. “No solo reduce las emisiones sino que también ayuda a asegurar los medios de vida de las comunidades que a menudo quedan atrás”.

Estas son solo algunas de las formas en que los jóvenes de todo el mundo luchan contra el cambio climático y protegen la naturaleza. Nos comprometemos a vivir de forma sostenible y tomamos medidas para movilizar a nuestras empresas y comunidades para que hagan más.

«El mayor desafío de nuestro tiempo requiere la mayor solución», dicen Robyn Seetal y Carlo Delantar, Copresidentes del Comité Directivo de Global Shapers Climate Action y fundadores de Voice for the Planet. “Juntos, en colaboración con el movimiento ambientalista y un número creciente de líderes empresariales, políticos y sociales, podemos crear un cambio duradero”