Foto: UABJO

Al inicio del ciclo escolar 2016 – 2017, 780 mil alumnos de media superior no continuaron con su educación.

(www.eloriente.net, México, 23 de abril de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- Alrededor de 4.8 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años no asisten a la escuela. Las tasas más altas de inasistencia están en preescolar y en Educación Media Superior. Al inicio del ciclo escolar 2016 – 2017, 780 mil alumnos de media superior no continuaron con su educación.

Este panorama es expuesto por el informe 2019 del estudio La educación obligatoria en México, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, mismo que señala que a partir de los 12 años, la tasa de asistencia disminuye con la edad, sobre todo entre la población en condiciones de vulnerabilidad.

Ante este contexto, ofertas como el recién creado Bachillerato en Línea del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (CECAD- UABJO), representan un incremento de oportunidades educativas en el estado.

Este bachillerato se impartirá en aulas virtuales, abiertas las 24 horas del día, a las que se ingresa a través de una computadora con servicio de internet. En ellas se encuentran los recursos didácticos (lecturas, videos, audios…) necesarios para el aprendizaje, además de contar con asesores virtuales que brindan atención personalizada a los y las estudiantes.

Para inscribirse no se presenta examen de admisión, pero se debe aprobar un curso propedéutico en el cual se aprenderá a usar la plataforma educativa. Tampoco hay un límite de edad para ingresar, lo pueden hacer jóvenes o adultos, siempre y cuando hayan concluido la secundaria y cuenten con su certificado de estudios.

El mapa curricular está integrado por 25 asignaturas divididas en 5 periodos, en los primeros periodos se llevan materias del tronco común y en el quinto solo las materias de formación propedéutica del área de especialización. El plan de estudios se termina en dos años y medio, sin embargo, al mantener un promedio de 8 o superior, se puede concluir en un tiempo mínimo de año y medio.

Las personas interesadas tiene hasta el 6 de mayo para inscribirse, pues en esta fecha se cierra la convocatoria. Para integrarse solo necesitan hacer un registro electrónico en el sitio web del CECAD (http://www.cecad-uabjo.mx/), realizar el pago por concepto de curso propedéutico y entregar su comprobante de pago.

Convocatoria Bachillerato en línea CECAD UABJO