eloriente.net

9 de mayo de 2019

Perspectiva de la psicología dinámica

Por Psic. Fernando Arturo Alonso

En la cotidianidad se encuentran muchas situaciones, problemas o variables que son complicadas, frustrantes o  displacenteras y que tienen diferentes fuentes y causas; algunas de ellas están vinculadas a cuestiones físicas, como malestar estomacal, dolor de cabeza, alguna enfermedad, etc. otras se relacionan con factores como el estilo de vida, la economía, el ritmo de trabajo, las presiones familiares, la calidad de las relaciones entre muchas otras. Sin embargo la pregunta aquí es ¿Qué hacemos las personas cuando tenemos un malestar que no es del tipo físico? Cuándo ir con el médico no es una opción ¿Qué otras estrategias o formas de acercarnos al bienestar tenemos?

Aquí es donde la situación empieza a adquirir características interesantes, pues es innegable que los seres humanos somos proactivos  para mejorar nuestra situación de vida, por lo tanto nos encaminamos a buscar alternativas que puedan darnos una respuesta, guía o explicación que mejore nuestra estado de ánimo y por lo tanto nuestra perspectiva de vida; Al respecto existen diferentes formas como los horóscopos, la lectura de cartas, la magia entre una infinidad, el gran detalle de estas opciones es que muchas veces no pueden pasar los filtros de un método científico y por lo tanto dependen enormemente de la sugestión. Afortunadamente existen formas que están avaladas por el método científico, comprendiendo esto ahora podemos hablar de la psicología.

Generalidades iniciales: la psicología es una ciencia que estudia la conducta humana, los procesos mentales (pensamientos, emociones, simbolismos, representaciones internas, entre otros) y los procesos sociales referentes al ser humano y su  entorno, aceptando esta tesis, es natural pensar que existen diferentes ramas de la psicología. Según la APA (American Psychology Association) existen 56 ramas vigentes de la psicología que estudian, desarrollan modelos e intervenciones para mejorar la calidad de vida humana. (American Psychology Association.org, 1999)

Ahora, retomando el punto inicial es esencial saber que dentro de la psicología, una línea teórica que en mi experiencia da resultados adecuados, significativos y que resuelve problemas que parecen no tener solución es la psicología dinámica, que incluye elementos del psicoanálisis y la psicología social.

Entonces ¿Cómo funciona la psicología dinámica? ¿Qué hace? Deben tomarse muy en cuenta las bases de la psicología dinámica, pues el psicoanálisis aporta explicaciones del funcionamiento de la mente, el inconsciente  y la adaptación del sujeto a su entorno, recordemos que el psicoanálisis inicia como una explicación de la mente, que posteriormente se transformó en un modelo terapéutico, que le da al discurso, la transferencia, la asociación libre y la interpretación un valor central. (Greenson, 2012)

Debe hacerse énfasis en que el mismo psicoanálisis ha evolucionado, y que los conceptos propuestos originalmente por Sigmund Freud se han transformado también bajo la luz de las investigaciones y aportaciones de nuestro tiempo. Desde mi perspectiva en la práctica, un concepto de importancia capital es el dinamismo, es decir el movimiento de las instancias dentro de la mente, pues esta interacción nos acerca o aleja de la realidad en que vivimos, para que el  concepto quede claro daré un ejemplo muy fácil de entender, imaginemos una situación típica de pareja, donde se presenta una pelea por celos, algo común, pero que poco a poco van adquiriendo una intensidad más grande y por lo tanto, mayores niveles de estrés y naturalmente menos disfrute de la relación de pareja, desde una perspectiva ajena al mundo de la psicología surgen consejos como “no pienses así” “está en tu cabeza” “no pasa nada” ideas que no reconfortan o generan alivio, desde la perspectiva de la psicología dinámica primero hay que entender cómo es el sentir respecto a los celos y desde cuando surgen, posteriormente encontrar como la persona aprendió a sentirse así y cuáles fueron los eventos clave que pasaron en su vida que se relacionan con los celos para poder detectar cuál es el dialogo que existe dentro de su cabeza y que genera esta perspectiva de la realidad.

Como podemos ver, esta metodología implica conocimiento de la teoría psicoanalítica, etapas de desarrollo humano, conocimientos de psicología social para poder armar interpretaciones y explicaciones que lleven a las personas a entenderse a sí mismos.

Finalmente como refiere Luis A Oblitas, los procesos de psicoterapia son formas de re aprendizaje emocional que llevan al individuo a adaptarse mejor y por lo tanto, vivir con menos estrés y tener más opciones. (Oblitas, 2008)

 

Referencias:

American Psychology Association.org. (8 de mayo de 1999). Recuperado el 8 de mayo de 2019, de American Psychology Association.org: https://www.apa.org/about/division

Greenson, R. (2012). Técnica y práctica del psicoanálisis. México: Siglo xxi.

Oblitas, L. A. (2008). Psicoterapias contemporáneas. México: Cengage Learning.