Un estudio reciente descubrió que casi tres cuartos de los músicos independientes han experimentado «estrés, ansiedad y / o depresión» en relación con su trabajo.

(www.eloriente.net, México, 13 de mayo de 2019, por Record Union).- La investigación fue realizada por la plataforma de distribución digital Record Union. Los resultados, que se publicaron el 30 de abril, se basan en una encuesta web de casi 1.500 músicos independientes entre el 21 de marzo y el 2 de abril. La encuesta encontró que el 73% de la población había sufrido una salud mental negativa, con ansiedad y depresión encabezando la lista de síntomas.

Entre las personas de 18 a 25 años, los números son aún peores, ya que el 80% de los encuestados en ese rango de edad ha experimentado efectos negativos en la salud mental derivados de sus carreras musicales.

Mediante un comunicado de prensa, el gerente general de la firma, Johan Svanberg señaló que empresas como la que dirige, debe preguntarse cuál es su responsabilidad ante tales resultados y que pueden hacer para crear un clima musical más saludable.

Además de la depresión y la ansiedad, el 33% de los encuestados sufrió ataques de pánico, mientras que el 57% dijo que se preocupaba por su salud mental y su bienestar, y el 41% dijo que se preocupaba por eso varias veces al día. Los factores que contribuyen a los síntomas incluyen el miedo al fracaso, la inestabilidad financiera, ser evaluados por otros y la «presión para cumplir».

De los que dijeron haber sufrido síntomas de enfermedad mental, solo el 39% (y solo el 33% de los que tenían entre 18 y 25 años) dijeron haber buscado tratamiento para sus síntomas. De ese mismo grupo, el 51% dijo que se había automedicado, la mayoría con alcohol y drogas.

Tal vez lo más revelador es que solo el 19% de los encuestados dijo que cree que la industria de la música está trabajando para crear un «clima musical sostenible con artistas sanos». Se recogieron más de 1,000 respuestas del otro 81% con respecto a cómo la industria de la música podría mejorar.

En respuesta a los resultados del estudio (titulado «The 73 Percent Report»), Record Union se ha comprometido a donar $ 30,000 para proyectos diseñados para prevenir o tratar enfermedades mentales en músicos. Las partes interesadas pueden enviar sus proyectos a the73percent.com entre el 7 de mayo y el 2 de junio.

Los proyectos presentados se publicarán el 3 de junio en el sitio web, donde los artistas y otras partes interesadas pueden votar por sus favoritos utilizando la validación de Facebook o Google en cualquier momento antes del 16 de junio. Los 10 candidatos que obtendrán más votos se reunirán ante un panel de expertos, quienes decidirán qué tres proyectos dividirán los $ 30,000.

«La industria de la música tradicionalmente ha estado definiendo el éxito en términos comerciales», agregó Svanberg. «Para ser visto como exitoso, necesita alcanzar altas ventas y objetivos turísticos. Siempre es dinero primero. «Para crear un clima musical más sostenible con artistas más sanos, creemos que esto debe cambiar y que los artistas deben comenzar a pensar en su salud mental como parte del éxito».

Los expertos que votarán en los proyectos incluyen a Joe Barnby, un investigador doctoral en neurociencia y psicología en el King´s College de Londres; Aleksandra Avil, fundadora y CEO de la aplicación de red centrada en la mujer, Her Online Network (HON); la música y experta en marketing Natalie Shamoun; el empresario Johan Wahlbäck; y Svanberg y Helena Aru, de Record Union, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de la compañía.