Con motivo de la celebración de su 75 aniversario, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., con el apoyo del Instituto Nacional  de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Facultad de Música de la UNAM, invitan a las compositoras y compositores mexicanos menores de 30 años a crear una canción dirigida a niñas y niños en español  o en alguna de las lenguas originarias habladas en México.

Las canciones deberán ser inéditas, compuestas bajo el tema “Reimaginar el Futuro” para alentar la construcción de un mundo más justo, seguro y saludable para las niñas y los niños, y concebirse para ser interpretada por soprano, mezzosoprano, tenor o barítono, ya sea solos o en dueto y con acompañamiento de piano.

La duración total mínima será de 3 minutos y máxima de 5 minutos.

“Reimaginar el Futuro” para alentar la construcción de un mundo más justo, seguro y saludable para las niñas y los niños.

Es propósito de las instituciones convocantes impulsar y promover la creación musical entre las y los jóvenes compositores y contribuir al repertorio musical dirigido a las niñas y los niños, particularmente en los momentos difíciles que se viven derivados de la crisis por la Covid-19. La música abre caminos a la alegría.

Es importante mencionar que las y los compositores pueden enviar al certamen obras cuya letra no sea de su autoría.

Para ello, deberán incluir en la “plica” una carta firmada por el autor de la letra en la que autoriza al compositor la adaptación, ejecución pública, comunicación pública, reproducción y puesta a disposición de su texto.

En caso de ser seleccionado, el compositor deberá dar crédito expreso al autor de la letra cuando se haga uso de la “OBRA”.

Las obras seleccionadas se interpretarán en el Concierto canciones para niñas y  niños “Reimaginar el Futuro” 75 Años UNICEF, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.



¿Qué debes tener en cuenta para participar?

La obra, letra y música, deberán ser inéditas: nunca antes presentadas en público, ni publicada, ni premiada.

El Concurso de Composición de Canciones para Niñas y Niños “Reimaginar el Futuro” 75 Años UNICEF premiará 5 (cinco) obras con la cantidad de $30,000.00 (TREINTA MIL PESOS, 00/100 MONEDA NACIONAL) cada una.

Las obras seleccionadas se interpretarán en un concierto denominado Concierto canciones para niñas y   niños “Reimaginar el Futuro” 75 Años UNICEF, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

La admisión de las obras finalizará el 18 de octubre de 2021 a las 18:00 horas. El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre de 2021 y se publicará en las páginas web del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (www.unicef.org.mx) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (www.inba. gob.mx), de la Facultad de Música de la UNAM (www.fam.unam.mx) y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C. (www.patronato-ccrc.org).

Las y los concursantes deberán ser de nacionalidad mexicana, sin importar el país de residencia o de nacionalidad extranjera, siempre y cuando residan en México y acrediten su estancia legal en nuestro país por un mínimo de dos años.

Las y los compositores deberán enviar la “OBRA” por correo postal o por mensajería a la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, A.C., ubicada en Real de Mayorazgo número 129 (ciento veintinueve), Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, Código Postal 03330, Ciudad de México.

La “OBRA”podrá entregarse personalmente en el domicilio referido sólo en el caso de que el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México se encuentre en color verde. Los sobres serán recibidos de 10:00 (diez) a 18:00 (dieciocho) horas.

Para más información, consultar las bases de la convocatoria en el sitio web www.patronato-ccrc.org.mx