La 72ª edición del Festival de Cine de Cannes está marcada por el regreso de grandes veteranos: Tarantino, Loach Malick, Almadovar, Jarmusch.

(www.eloriente.net, México, 15 de mayo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- La 72ª edición del prestigiado Festival de Cine de Canes dio inicio este martes, con la proyección de The Dead Don´t Die de Jim Jarmusch, y cerrará el sábado 25 de mayo rindiendo tributo a Agnés Varda, directora con una amplia trayectoria fallecida en marzo de este año.

Para los mexicanos esta edición del Festival toma especial relevancia por la participación del director Alejandro González Iñárritu  como presidente del jurado, siendo este el primer mexicano en tener este papel en todos los años del festival.

Además de las refrescantes propuestas de nuevos talentos del séptimo arte, esta edición está marcada por el regreso de al menos tres o cuatros referentes históricos del cine, a quienes vamos a dedicar este artículo.

 

Quentin Tarantino

Uno de los más esperados de este año es Quentin Tarantino, director, guionista, productor y actor, quien ha realizado ocho largometrajes y unos quince guiones. Recibió La Palma de Oro en Cannes para Pulp Fiction en 1994.

Su trabajo completo ha reunido incansablemente audiencias y críticos. Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill, Death Boulevard, Inglourious Basterds, Django Unchained se han convertido en los estándares de la cinematografía contemporánea.

Este año, regresa al Festival con Once Upon a Time… in Hollywood, filme que nos lleva a Los Ángeles de 1969, en plena evolución. La estrella de televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) y su doble Cliff Booth (Brad Pitt), con quien ha trabajado desde hace mucho tiempo, continúan su carrera en una industria que ya no conocen.

En su novena película, el director presenta un gran reparto y múltiples intrigas para rendir un tributo a los últimos instantes de la edad de oro de Hollywood.

 

Ken Loach

Loach es otro ícono del cine con enorme trayectoria, sus inicios fueron como director de Televisión, pero pronto su incorporación al séptimo arte dio mucho de qué hablar.

Su historial en Cannes es prueba suficiente del enorme talento de este director, que ha obtenido seis galardones en el Festival de Cannes por Looks and miles (1981), Hidden Agend (1990), Raining Stone (1993), The Angels share (2012); La Palma de Oro le ha sido otorgada en dos ocasiones por The wind that Shakespeare the barley (2006) y I, Daniel Blake (2016).

Este año, Ken Loach regresa como uno de los favoritos el Festival con Sorry We Missed You, un filme desarrollado en Newcastle, donde Ricky y su familia llevan años luchando contra la precariedad. Y sin embargo, ni Ricky ni su esposa, Abby, han dejado de trabajar.

Cuando se encuentra temporalmente desempleado, Ricky ve una gran oportunidad de salir adelante, convirtiéndose en conductor de reparto por su cuenta, usando su propia camioneta. Abby, auxiliar de enfermería domiciliaria, le ayuda a realizar su proyecto vendiendo su propio coche.

Pero Ricky es responsable ante la empresa de transporte que le asigna las carreras y controla su trabajo, así como su vida y la de su familia en última instancia. Entonces comienza la espiral infernal de las trampas de la uberización para toda la familia.

Terrence Malick

Malick participó en Cannes por primera vez en 1979, con Days Of Heaven, con la que obtuvo el Premio a la mejor dirección. 32 años después, regresó por la Palma de oro con The Tree of Life (2011).

Aunque su participación en Cannes ha sido breve, este director es una de las piezas fuertes para esta edición en la que se presenta con A hidden Life, una potente historia basada en hechos reales, sobre un campesino austriaco que se niega a luchar junto a los nazis.

Declarado culpable de traición por el régimen de Hitler, corre el riesgo de enfrentarse a la pena capital. Pero guiado por su fe inquebrantable y su amor por su mujer, Fani, y sus hijos, Franz sigue siendo un hombre libre.

 

Pedro Almodovar

Pedro Almodovar es otro veterano que reaparece en esta edición del Cannes y figura como uno de los preferidos. Nacido en España, en el corazón de La Mancha, en los años 50, Pedro Almodóvar se fue a Madrid con 17 años con el objetivo de estudiar cine y dirigir películas.

En 1980 dirigió «Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón». En 1986, creó su sociedad de producción, El Deseo, con su hermano Agustín Almodóvar y su primer proyecto fue «La ley del deseo» en 1987. El año siguiente, «Mujeres al borde de un ataque de nervios», supuso su reconocimiento internacional.

Con «Todo sobre mi madre» se alzó con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y muchos otros premios. El éxito continuó en 1999 con «Hable con ella», que le valió numerosos galardones, incluido el Óscar al mejor guion original.

En 2004, «La mala educación» inauguró el Festival de Cannes y «Volver», presentada en Competición, se alzó con dos premios en 2006. Su última película se titula «Julieta» y actualmente está trabajando en su próximo guion.

Ahora, regresa con Dolor y Gloria, la historia de un director de cine en su ocaso, quien vive una serie de reencuentros: su infancia en los años 60, el primer deseo, su primer amor adulto, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando.

 

Jim Jarmusch

Más de una decena de películas han construido la carrera de Jarmusch en el cine independiente desde 1980. Es director, guionista, actor, productor.

Entre su filmografía se encuentran Stranger than paradise (1984), Down by law (1986), Mystery train (1989), Dead man (1995), Ghost dog: the way of the samurai (1999), Coffee and cigarettes (2003) y Flores rotas (2005).

A tres años de su última producción, re aparece en Cannes con The dead don´t die, una comedia de zombies con un elenco que incluyó a artistas como Bill Murray, Adam Driver, Iggy Pop o Selena Gómez.

La película se desarrolla en la pequeña y serena ciudad de Centerville, lugar donde los muertos salen de sus tumbas y atacan salvajemente a los vivos para alimentarse. La batalla por la supervivencia comienza para los habitantes de la ciudad.