El famoso certamen cinematográfico de la Riviera francesa presentó su selección oficial 2021 este jueves en París. Una película americano-colombiana competirá por la Palma de Oro. Se anunciaron así mismo películas de México, Chile y Brasil en la lista oficial del festival, que tendrá lugar del 6 al 17 de julio.

El Festival de cine de Cannes tendrá lugar este año, a pesar de la situación sanitaria, aunque con fuertes medidas sanitarias y de seguridad. Y será más internacional que nunca, según anunciaron el jueves Thierry Frémaux y Pierre Lescure, los responsables del certamen.

En total, 61 películas forman parte de la codiciada lista oficial, 23 de las cuales estarán en liza por la Palma de Oro. Entre ellas, una cinta americano-colombiana, « Memoria », dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethakul. Se trata de un drama sobre una cultivadora de orquídeas que debe viajar a Bogotá para ver a su hermana enferma.

En la competencia, varios pesos pesados del séptimo arte como Wes Anderson (The French Dispatch), Nanni Moretti (Tre piani) o el ruso Kirill Serebrennikov, quien tiene prohibido salir de Rusia, por lo que el Festival de Cannes activará todos los recursos diplomáticos posibles para que pueda estar presente en La Croisette.

En la selección de la categoría « Una cierta mirada » se anunciaron 18 cintas, entre las cuales figuras dos películas mexicanas, « Noche de Fuego » de Tatiana Huezo y « La civil » de Teodora Ana Mihai.



Así mismo, la lista se Sesiones especiales incluye al brasileño Karim Ainouz (O marinheiro das montanhas) y una obra en la que participa la chilena Dominga Sotomayor (The year of the everlasting storm).

El Festival de Cannes ha creado gran expectativa, tras la anulación de su edición el año pasado por causa de covid. Este año, los organizadores aseguraron que se tomarán todas las disposiciones necesarias para garantizar la máxima seguridad sanitaria. Sin embargo, no se excluye que algunos directores o artistas no puedan venir debido a la situación sanitaria en sus respectivos países o las restricciones a los viajes.

No obstante, se espera una lluvia de estrellas del cine mundial como la actriz Jodie Foster, quien recibirá una Palma de oro de honor por el conjunto de su carrera, o el también estadounidense Spike Lee, presidente del jurado este año.

La competencia abrirá con « Annette «  del francés Leos Carax, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard.

Más sobre cine en el Canal de Youtube de El Oriente: