(www.eloriente.net, México, 17 de mayo de 2019, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- La fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación laboral de los mexicanos es medida de manera trimestral y mensual en México por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Este instrumento, es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, y constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales de cada una de las 32 entidades federativas.

Este año, la Delegación Oaxaca del INEGI hizo público un acercamiento a los indicadores en la entidad oaxaqueña. Entre otros datos, la encuesta arrojó que la entidad cuenta con 1 millón 771 mil personas económicamente activas, es decir, el 59% del total.

Mientras que casi 8 de cada 10 hombres son económicamente activos, en el caso de las mujeres, poco menos del 50% se encuentran laborando con remuneración económica.

Asimismo, la encuesta arroja un incremento de 2.2 puntos porcentuales respecto al primer trimestre de 2018 en la tasa de ocupación en el sector informal, la cual alcanzó un total de 679,029 personas.

Para un mayor análisis, te compartimos la nota técnica del INEGI.