En el Día Mundial del Internet, un acercamiento a los resultados del Estudio de hábitos de los usuarios de internet en México, en su edición 15

(www.eloriente.net, México, 18 de mayo de 2019, por N22/Víctor Gaspar).- Casi 83 millones de mexicanos están conectados a internet, lo que representa más del 70% de la población de nuestro país: 51 % mujeres y 49 % hombres. Estas son algunas de las cifras que presenta el Estudio de hábitos de los usuarios de internet en México, en su edición 15. El presidente de la Asociación Internet Mx señala, a partir de este reporte, un cambio en el uso de la red que hacen los mexicanos.

Enrique Culebro Karam, presidente de la Asociación de Internet MX:

«Los mexicanos, además de usar los medios digitales y de internet para temas de entretenimiento, cada vez ya más lo están usando para cuestiones profesionales, para temas de educación en línea, para utilizar banca, para usar mapas para eficientar sus traslados. En general aspectos que no están nada más relacionados a temas de diversiones lúdicos, sino también a las situaciones productivas. […] Los fines que realmente inciden en la mejoría de la vida diaria son los que tenemos que promover, provocar, y que cada vez más mexicanos comprendan a través de los diferentes entes, la sociedad civil, la academia, las empresas y por supuesto el gobierno, que pueden usar de esa manera la tecnología. Su dispositivo móvil, su celular, es una herramienta que sirve más allá de permitir estar informados.»

El reporte perfila al usuario mexicano de Internet en segmentos de edad. La mayor cantidad de internautas mexicanos se encuentra entre los 25 y 34 años, que representan el 22 %. No obstante, entre los segmentos de 45 y los 55 años de edad, y por encima de los 55, se observa el mayor crecimiento alcanzando 12 y 18% de la población.

El internauta mexicano tiene en promedio cinco redes sociales. De ellas, Facebook lidera las posiciones, con 99%, seguido de Whatsapp, con 93%. Twitter baja 10% en la preferencia de los usuarios en comparación con 2018, quedando en 49%.

El samrtphone se impone como el dispositivo preferido para conectarse con el 92%, seguido de la computadora portátil con 76%, la computador de escritorio con 48%, la consolda de videojuegos con 48% y la tablet con 42 %. En cuanto a la preferencia de medios de comunicación tradicionales y digitales, se advierte un crecimiento de estos últimos, pero no un desplazamiento.

Enrique Culebro Karam:

«Sí hay un crecimiento en la preferencia de medios digitales para el consumo que se hacía tradicionalmente en los medios analógicos como la televisión y radio y los impresos. Sin embargo, lo que hemos notado en países que van más avanzados en cuanto a la adopción de internet, es que llega un momento en el que se integran de alguna forma las opciones. El consumidor nota los beneficios de una forma de estar informado con otras y se nota una sinergia, una integración de medios.»

Una de las diferencias entre los medios masivos de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y el internet, es la posibilidad de participar activamente. Es decir, que el receptor del mensaje sea también un emisor, un productor a la vez que consumidor. Es la noción de Prosumer, la combinación de las palabras inglesas producer y consumer. Esto involucra la capacidad del internauta para operar tecnología y generar contenidos.

Enrique Culebro Karam:

«Estamos rezagados, sin duda. Deberíamos de, por el tipo de país y el tamaño del economía, ser más emprendedores, tener más desarrollos. Estamos un poco atrás de todos los indicadores que vemos. Sin embargo, el crecimiento es notorio. Estamos recuperando el tiempo perdido por decirlo de alguna forma. Sabemos que hay más emprendimientos nacionales, hay personas que están aprovechando los medios digitales para hacer difusión de sus medios tradicionales, individuos, pymes que ya están atreviéndose a hacer su oferta, por ejemplo, a través de soluciones de comercio electrónico. El comercio electrónico creció de una forma muy importante en nuestro último estudio, más de 20% en transacciones y tenemos expectativa de que el siguiente estudio reporte crecimientos todavía mayores. Hay buenos indicadores; sin embargo, el sentimiento es un poco agridulce porque deberíamos estar mejor.»

La edición del Estudio de hábitos de los usuarios de internet en México, está disponible en el sitio electrónico de la Asociación de Internet MX.